AMIGOS Y AMIGAS DE CARLOS CANO

La cordura y la sensibilidad no pueden caer en saco roto. Todos y todas los que alguna vez hayáis cantado una canción de Carlos podéis ayudar con esta tarea: todas las canciones de Carlos en una misma página

lunes, 6 de septiembre de 2010

DISCO TERCERO: CRÓNICAS GRANADINAS.

 



 

 

 


No es por viejo. No es por moda. Pero hay discos que lo recuerdas en vinilo y no en cd.
Crónicas Granadinas es uno de ellos. Porque yo siempre escuchaba la cara B. La cara A era de canciones cortas y difíciles. Sin embargo, la cara B estaba llena de sueños y utopías.
CANTO DEL AMANECER
Dios es grande, Dios es grande.
Atestiguo que Dios es único.
Atestiguo que Mahoma es el profeta de Dios.
Vamos a la oración.
Vamos a la prosperidad.
Dios es grande.
Dios es grande.
Dios es único.


CASIDA DE LA MUCHACHA DORADA
La muchacha dorada se bañaba en el aguay el agua se doraba.
Las algas y las ramas en sombra le asombraban,
y el ruiseñor cantaba por la muchacha blanca.
Vino la noche clara turbia de plata mala,
con peladas montañas bajo la brisa parda.
La muchacha mojada era blanca en el agua y el agua, llamarada.
Vino el alma sin mancha con mil caras de vaca,
yerta y amortajada con heladas guirnaldas.
la muchacha de lágrimas se bañaba entre llamas,
y el ruiseñor lloraba con las alas quemadas.
la muchacha dorada era una blanca garza y el agua la doraba.


CASIDA DE LAS PALOMAS OSCURAS
Por las ramas del laurel, van dos palomas oscuras.
La una era el sol, la otra la luna.
«Vecinitas», les dije, «¿dónde está mi sepultura? »
«En mi cola», dijo el sol.
«En mi garganta», dijo la luna.
Y yo que estaba caminando con la tierra por cintura
vi dos águilas de nieve y una muchacha desnuda.
La una era la otra y la muchacha era ninguna.
«Aguilita», les dije, «¿dónde está mi sepultura?».
«En mi cola», dijo el sol.
«En mi garganta», dijo la luna.
Por las ramas del laurel vi dos palomas desnudas.
La una era la otra y las dos eran ninguna.


EL BANDO
Por orden real, la Baja Alpujarra
abandonarán moriscos infieles,
infantes, mujeres, cruzarán el mar.
Viva el rey Fernando y la reina Isabel.
Tanto monta, monta tanto. Amén.
Por orden real, escritos de herejes en fuego arderán
y aquel que se encuentre fablando morisco a galeras irá.
Viva el rey Fernando y la reina Isabel.
Tanto monta, monta tanto. Amén.
Por orden real, cincuenta cabezas a cambio darán:
honores, riquezas, fanegas de tierra y el cielo además.
Viva el rey Fernando y la reina Isabel.
Tanto monta, monta tanto. Amén.


Suspiros del moro
(Instrumental.)

CASIDA DEL REY CHICO
En el fondo de un aljibe
me encontré la tristeza
que matara al rey Boabdil.
Y a la sombra del almendro
la dejé por los montes de Guajar-Faragüit.
Por ver si cuando el tiempo de la miel
la luz del pensamiento diera flor
y el pueblo recobrara su color verdiblanco
de origen bereber.
Ay niños del campo, espiguitas tiernas,
echad a correr.
Decidle a la tierra
que el pobre la espera al amanecer.
Al amanecer la tierra, al amanecer...

CASIDA DEL ADIOS
Campana dobla en la noche sin luna ni corazón
y vete al Arco de Elvira donde se muere mi amor.
Y dile al sol de tu dios
que no quiero verlo más
que yo ya soy soledad de camino y de canción.
Y dile que ya se fue por la espina del rosal
que cuando brote la flor de pena me ha de matar.
Sombra. Soy sombra y a la sombra muero.
Vengo de sombra y en sombra quedo.

EN GRANADA
En Granada el agua cuando la bebía
fiebre de palomas por dentro subía.
Y vi mi tierra mi pueblo vi.
Y a la luna blanca rota por la espada,
un hombre llorando y al fondo Granada.
Allän Akbar Hayy alá-l-falah Déjame vivir
ten piedad cadena de mí.
La mano de hierro que el mar señalaba
con un halcón negro abriendo sus alas.
Y vi mi tierra mi pueblo vi.
Vinieron revueltas, los bosques ardieron,
quedó en la Alpujarra Aben Humeya muerto,
Alläh Akbar Hayy alá-l-falah
Pero ten piedad cadena de mí
si a ti vivo unío no me hagas sufrir Alläh Akbar..
Ay las golondrinas que se lleva el frío al verlas
volando de pena suspiro.
Y vi mi tierra mi pueblo vi.
Mirando a la luna así le decía:
lejos de Granada yo me moriría
Alläh Akbar Hayy alá-l-falah

CASIDA DEL CAZADOR PERDIDO
Vengo del fondo de un pozo negro
donde la tiniebla me crió,
voy a las cornisas de la luna
a quitarle sombra al corazón.
Una llama viva que hay por dentro
me clavó en los ojos su puñal
y ya no puedo pararme
mi sino siempre es seguir,
¡yo no soy de este mundo!
He visto vencido por el miedo
lo mejor de mi generación,
negando la luz que fue su guía,
escondiendo el alma en un cajón.
Sin tumbo buscando una salida
voy huyendo de la soledad
que a mí no me mueve el orden,
ni las leyes, ni el poder
¡porque persigo una estrella!
Vagabundo voy por un camino
que nadie en los mapas señaló
detrás de la Errante
como el lobo por la noche
aullando una canción
que quien lleva ardiendo la mirada
está escrito: no descansará
porque bebió de la fuente sediento
siempre andará
¡y ardiendo su corazón!
Si la ves por los montes,
díselo tú
si la ves por los mares,
díselo tú
que la busco en las sombras
de una ciudad que fue nardo de luna,
collar de amor de alondras
y hermosuras, rayos de luz.
Si la ves por el viento,
díselo tú
¡que venga ya!
venga como paloma de libertad
repartiendo alegría...
¿Será verdad que alguna primavera abrirá la flor?

4 comentarios:

Adelina dijo...

Muchisimas gracias. Desde hace 30 anos, espero oir de nuevo Carlos Cano, descubierto durante vacaciones en Andalucia en 1981, pero en mi provincia francesa, es casi imposible ! pura poesia, vuelo por encima desde mundo medio podrido, pero, de acuerdo contigo, por algunas cosas, vale la pena aguantar y seguir actuando.
Carlos Cano, Fedérico y Andalucia, Vd es un senor.

Anónimo dijo...

Por favor, perdona, era oir de nuevo a Carlos Cano, por supuesto !!

Adelina dijo...

Lo màs maravilloso seria poder gravar aquellas canciones y musicas, entonces descargarlas, tuvieras modo de hacerlo ? gracias por responder

Miguel Alcedo dijo...

Hola Adelina.
Hasta hace poco era fácil encontrar las canciones de Carlos en la red. No sé si ahora están porque hace mucho que tengo todas sus canciones, en vinilo o mp3.
Si te gusta alguna especialmente te la puedo mandar por correo o como quieras.
Saludos y gracias.