AMIGOS Y AMIGAS DE CARLOS CANO

La cordura y la sensibilidad no pueden caer en saco roto. Todos y todas los que alguna vez hayáis cantado una canción de Carlos podéis ayudar con esta tarea: todas las canciones de Carlos en una misma página

martes, 12 de octubre de 2010

DISCO DÉCIMO: LUNA DE ABRIL

 

 

 

Carlos Cano no ha hecho dos discos iguales nunca. Era un artista y sabía lo que se traía entre manos. En luna de abril contenta un poco a todos los públicos: el que amaba la copla con dos buenas coplas: Rocío y Don Triquitraque, canciones sentidas como Luna de Abril o Habanera Imposible y otras llenas de humor y guasa como las Sevillanas de Chamberí. Y además la Casida de Los Ramos, preciosa. Es un disco que, pasado el tiempo, sigo escuchando con frecuencia.
LUNA DE ABRIL
Abril para vivir, abril para cantar,
abril, flor de la vida, el corazón.
Abril para sentir, abril para soñar,
abril la primavera amaneció.
La luna fue en abril
en abril fue el amor,
que un día entre las rosas
despertó toda la soledad
de flores se llenó dejando
por el aire esta canción.
Como una golondrina
por el mar se perdió,
como una golondrina
el amor se llevó,
y me dejó el dolor para cantar
y la luna de abril para olvidar.
Aquel lucero azul de tu boca
la flor se levantó con el amanecer
Donde se muere el mar de mis ojos,
te amé y a tu cuerpo de alondra me abracé.
Abril para vivir, abril para cantar,
abril la primavera floreció.
Abril para sentir, abril para soñar,
abril para encontrar un nuevo amor.
Como una golondrina...


UNA SIRENA EN LA ALHAMBRA
En las arboledas de la noche clara,
hay una sirena cantando en la Alhambra.
-¿Qué quieres? -le dice el lirio.
-¿Qué te pasa? -la azucena.
-Que me he perdido en los ojos de un capitán de goleta,
Vino por el río una madrugada.
La trajo un suspiro de Sierra Nevada.
Ni la rosa, ni el rocío, ni el arrayán,
ni la fuente, ni la zumaya,
ni el mirlo le quitan su pena verde.
Llevadme pa'la Caleta que me muero tierra adentro.
Llevadme pa'la Caleta, burgaillos y cangrejos.
Llevadme pa'la Caleta que me muero tierra adentro.
Con la luna blanca, en la noche fría,
cree que es la Bahía los chopos de plata,
que la nieve son esteros, que las espigas erizos,
que los cipreses veleros, del Puerto del Paraíso.
Habla con los mirlos y con las palomas
de los camarones y las caracolas del Faro
del astillero del cazón y la caballa
de los tangos marineros que cantan las gaditanas.
Llevadme pa'la Caleta que me muero tierra adentro.
Llevadme pa´la Caleta burgaillos y cangrejos,
Llevadme pa'la Caleta que me muero tierra adentro.
Ay, vámonos, pa Caí. Ay, con los salineros.
A ver las Puertas del Mar y el azul de los esteros,
las lapas, las caracolas, los burgaillos
y los cangrejos, las bocas,
los langostinos y el vaporcito del Puerto.


CASIDA DE LOS RAMOS
Por las arboledas del Tamarit
han venido los perros de plomo
a esperar que se caigan los ramos,
a esperar que se quiebren ellos solos.
El Tamarit tiene un manzano
y una manzana de sollozos.
Un ruiseñor apaga los suspiros
y un faisán los ahuyenta por el polvo.
Pero los ramos son alegres los ramos
son como nosotros no piensan en la lluvia
y se han dormido como si fueran árboles, de pronto.
Sentados con el agua en las rodillas
dos vallas esperaban al otoño.
La penumbra con paso de elefante
empujaba las ramas y los troncos.
Por las arboledas del Tamarit
hay muchos niños de velado rostro
a esperar que se caigan los ramos,
a esperar que se quiebren ellos solos.



SEVILLANAS DE CHAMBERI
Con un fondo de guitarras y un repique de palillos,
sigue cantando sus penas esta tierra en que nací
Ahora son las sevillanas entre falsas alegrías
lo que vende Andalucía de Nueva York a París.
Y vienen para aprenderlas más serios
que magistraos banqueros y diputaos señoritos de postín.
Acuden a la academia queriendo sacar la grasia
lo mismito que se saca el carné de conducir.
Y entre sombras y luces de Andalucía,
to el papel de la grasia se la vendía.
Cómo luce y reluce, ¡viva Madrid!,
a bailar sevillanas de Chamberí
y a correrse una juerga en la Feria de Abril.
Arsa que toma y olé, que viva la grasia de mi Andalucía.
Arsa que toma y olé, que ya la primera la tiene aprendía.
Arsa que toma y olé, re que ya la segunda la están ensayando.
Arsa que toma y olé, que con la tercé, que les vayan dando.
Entre palmas y entre olés, alternando en los tablaos,
con un alfiler clavao en mitad del corazón.
Al compás de un pasodoble, cantando por tierra extraña,
la pandereta de España buscaba su salvación.
Pero un día de febrero, verdiblanca, la alegría,
el alma de Andalucía de pronto se levantó.
Y mandó parar la juerga con acuse de recibo
ca'mochuelo pa'su olivo que aquí se acabó el carbón.
Y cuando más clarito ya lo tenía,
otra vez la peineta pa'Andalucía.
Como luce y reluce, ¡viva Madrid!
¡A bailar sevillanas de Chamberí
y a correrse una juerga en la Feria de Abril!

DON TRIQUITRAQUE
De La Habana ha venío el bardian
de mi tío que don Triquitraque el americano,
que toíto el mundo tié recorrío.
Traca que traca, traca que traca,
rejuntando parneses con su comercio de jiji-japa.
Ay, que don Triquitraque ha traío canela y clavo,
azúcar cande y oro nativo, los colmillos de un elefante,
coquitos frescos y un moro vivo.
Ay, que don Triquitraque
y una mona ramona con su monito
y una cotorra que viene hablando
y unas calenturitas que el pobrecito la está parmando.
Ay, que don Triquitraque traca que traca,
traca que traca rejuntando
parneses con su comercio de jiji-japa.
Y pa'mangui ha traío el bardian de mi tio
y un paragüitas que cuando llueve
a mí me pone calao perdío,
pa'que me suene, pa'que me sueñe,
pañolitos de seda que más bonitos nadie los tiene.
Ay, que don Triquitraque...
VERSION DE MIGUEL DE MOLINA,

VERSIÓN DE CARLOS CANO

DORMIDO ENTRE ROSAS
Dormido entre rosas y encajes de hilo,
soñando en los lirios que vienen del Sur,
buscando en la noche los claveles fríos
del amor prohibido vive el andaluz.
Sombrero en los ojos pañuelo esmeralda,
fuego en las pestañas ¡menudo valor!
Quedó en el olvido tal vez las razones
aquél pasodoble que en Madrid cantó,
Cuentan que en las noches de luna de mayo
entre lo malvado de la oscuridad,
se pinta los ojos, se muerde los labios
y abanico en mano se pone a cantar:
Ay rosa, Málaga bella, biznaga de mi pasión,
donde yo aprendí a querer donde conocí el amor.
Ay rosa, Málaga bella, biznaga del corazón.
¿De qué me sirve volver? ¿De qué me sirve volver?
Si el amor se marchitó.
Preguntan las rosas ¿por qué fue al exilio?
Preguntan los lirios ¿por qué no volvió?
Tan sólo la luna y el amargo vino
saben los motivos de su corazón.
Cuentan que por rojo, por republicano,
que andaba enredao con un militar,
cuatro señoritos de pistola en mano
sin voz lo dejaron en la madrugá.



ROCÍO
De Sevilla un patio salpicao de flores
una fuente en medio con un surtidor.
Rosas y claveles de tos colores
que no los soñara mejor ni un pintor.
junto a la cancela de hierro forjao
hay una mocita de tez bronceá
y juntito a ella moreno y plantao
un mozo encendío que hablándole está:
La luna, rosa de plata, el patio baña de luz,
mu cerquita de su novia dijo el mocito andaluz:
Rocío, ay, mi Rocío manojito de claveles,
capullito florecío, de pensar en tus quereres
voy a perder el sentío, porque te quiero
mi vía como nadie te ha querío, Rocío, ay, mi Rocío.
Ahora es otro el patio salpicao de rosas,
patio de las monjas de ¡a Caridad,
donde hasta la fuente llora silenciosa
la canción amarga de su soledad.
Regando las flores hay una monjita,
que como ellas tiene carita de flor.
Y que se parece a aquella mocita
que tras la cancela le hablaba de amor.
La luna, rosa de plata, el patio bañao de luz
mas ya no suena la copia de aquel mocito andaluz.
(ES UN TROCITO, PERO VALE LA PENA)


HABANERA IMPOSIBLE
Granada es como una rosa más bonita
que ninguna que se duerme con el Sol
y florece con la Luna.
Enamorada del agua, flor de la brisa,
que vive sola por culpa de las espinas.
Rosa de melancolía, los ruiseñores le cantan
y ella, como es flor de olvido,
con el silencio les paga.
Granada vive en sí misma tan prisionera,
que sólo tiene salida por las estrellas.
Ay, amor, deja el balcón abierto del corazón.
Ay, amor, que en la Vega te espero con una flor.
Por un suspiro la Luna se lo llevó
y en el destino de la sombra se quedó.
Ay, amor, amor que se fue
y no vino por el aire se perdió,
como los suspiros de mi corazón.
Granada, no tengas miedo
de que el mundo sea tan grande,
de que el mar sea tan inmenso.
Tú eres la novia del aire.
La de la sombra de plata,
la del almendro, la que parece de nieve
y por dentro es fuego.
Tú eres rosa del rocío,
amor de los ruiseñores,
lamento del agua oculta-)
que canta en los surtidores/
Granada del alma mía,
si tú quisieras contigo
me casaría esta primavera.

CARIDAD DEL COBRE
Se llamaba Caridad la mulata de Santiago.
Era Caridad del Cobre de las que cortan el trago
Niña de canela y ron mulata de sabrosura,
abierta como una flor... ¡Caballero, qué hermosura!
Y cuando miraba el monte de sus pecho!,
dulce caña, escuchen como la sangre se me encendía
y cantaba que empezaba el son montuno de la flor de su papaya.
Arrebátate, negra Caridad,
arrebátate, Caridad del Cobre,
arrebátate, vamos a gozá,
arrebátate, vámonos p'al monte,
que con ese gozo que tú me das
me da pa salí, pa salí de pobre,
arrebátate, negra Caridad
arrebátate, Caridad del Cobre.
Los besos de Caridad ya nunca podré olvidarlos,
ni aquel sabor de su boca, que era de canela y mango.
No puedo olvidar su pelo, ni el tacto de su cintura,
la melaza de su pecho. ¡Caballero, qué locura!
Cuando con ella fue al monte, yo que era pobre
sin plata, por un momento fui rico con el oro que me daba,
me da pa salí de pobre el cobre de esta mulata.
Arrebátate, negra Caridad...
Caballero, mire usté, cómo viene y va,
arrebátate, negra Caridad

No hay comentarios: