AMIGOS Y AMIGAS DE CARLOS CANO

La cordura y la sensibilidad no pueden caer en saco roto. Todos y todas los que alguna vez hayáis cantado una canción de Carlos podéis ayudar con esta tarea: todas las canciones de Carlos en una misma página

viernes, 15 de octubre de 2010

DISCO DÉCIMO TERCERO: FORMA DE SER

Disco muy elogiado. A mi lo que más me gusta del disco es el título y un par de canciones, o cinco o diez. La verdad es que es Carlos. Veo los vídeos y los comentarios de todos los que lo han ido viendo y no tengo por menos que reconocer que Carlos fue grande, muy grande. Gracias a todos los que han hecho un vídeo de Carlos y han difundido su obra.
EN UNA ISLA DE FRESA
Yo tengo un amor con alas en una isla de fresa.
Yo tengo un amor con alas que volando a mí me lleva
por mares que nunca acaban.
Con los ojitos cerrados
por el filo de la cama vuelan los enamorados.
Unos que suben y otros que bajan
van por las nubes van por las ramas
y aunque muerden no se matan que es la boca
una manera de querer.
Antes de ser golondrina guajira
en tu boca yo fui un beso.
Antes de ser golondrina
que se quedó en el recuerdo
como el viento en las esquinas.
¡Ay amor! por eso tengo como las rosas espinas
como las rosas espinas.
Soy la golondrina volando vengo
por las esquinas de los recuerdos
por el aire con un beso va mi nombre
en un barquito de papel.
Estrellas del firmamento cuando me siento perdido.
Estrellas de[ firmamento
para encontrar los caminos
yo las busco por el cielo.
Por eso en el mar tu ojos brillan
como dos luceros brillan
como dos luceros cuando me dices,
te quiero te quiero
cuánto te quiero vida mía luz del cielo
¡Ay guajira dulce de mi corazón!
¡Ay guajira dulce de mi corazón!




MI GENERAL
iEp, ep, aro! iEp, ep, aro!
Esta es la historia señores de María Teresa Gomes
de la isla de Madeira de Portugal que a causa de un desengaño
pasó casi veinte años de su vida disfrazándose de militar.
En memoria de su hermano se convirtió en un soldado
el general Tito Aníbal ¡qué gran general!
Cambió de mujer a hombre de profesión
y de nombre en Lisboa aprovechando la revolución.
Nada como el uniforme algo tan serio y tan noble,
para conquistar la gloria y también el amor.
Casó con doña Joaquina algo lenta en la cocina
y la convirtió en la reina de su corazón.
Mi general, mi general siempre a sus órdenes señor sin novedad.
Por ese amor le van a dar la laureada M valor mi general.
Fue padrino la impostora de bautizos y de bodas
-con uniforme de gala de estado mayor.
Pasó apuros financieros pidió prestado dinero
a un fotógrafo usurero que la denunció
y en el reconocimiento descubrieron
el talento con los falsos documentos de la usurpación.
Al conocer la verdad ¡Señor, qué barbaridad!
declaró doña Joaquina en el tribunal,
de aquel raro casamiento nunca hubo cumplimiento
ni tampoco tocamiento de tipo carnal,
aunque en el cuarto de baño un día vio algo extraño
algo que no le cuadraba con un militar.
Mi general, mi general siempre a sus órdenes señor sin novedad.
Por ese amor le van a dar la laureada de¡ valor mi general.
Así termina la historia para siempre en la memoria
de María Teresa Gomes en un tribunal.
Para colmo de insumisos el ejército no quiso
que acabara en la reserva como militar.
Ya es castigo suficiente tanta soledad
en la gente para encima desertar de la felicidad.
iEp, ep, aro! Marchaba como un soldado de paisano
y esposado entró en la prisión.
Un veterano de Angola con su sable y su pistola
a la cárcel de mujeres el juez lo mandó.
Teresiña, Teresiña aunque seas por dentro niña
de los pies a la cabeza eres todo un señor.
Mi general, mi general siempre a sus órdenes señor sin novedad.
Por ese amor le van a dar la laureada M valor mi general.
Mi general, mi general siempre a sus órdenes señor sin novedad.
Por ese amor le van a dar la laureada M valor mi general.
iEp, ep, aro! iEp, ep, aro!



CANCIÓN PARA LUCRECIA
Yo te quiero escribir una carta de amor
que llegue a tu país en semilla de flor
que atraviese en la noche océano
y tormenta luego como un lucero deje un sueño en tu puerta.
Yo te quiero cantar y pedirte perdón por tu muerte,
Lucrecia por esta canción que comprendo la luna el ron
y la palmera que en tu isla canela sólo come el tiburón.
¡Ay!, cuatro rosas de fuego ardiendo salieron
y todo acabó. ¡Ay! cuatro rosas dejaron la flor de un disparo en tu corazón.
Pobre Lucrecia tan pobre y negra
te vengará un andaluz a la luz de la luna cantando el «vudú».
Merecumbé, merecumbé un alacrán por la pared
merecumbé, merecumbá por la pared va un alacrán
y el corazón con su aguijón te comerá
merecumbé, merecumbé, merecumbá
Los que matan la luna son los mismos de siempre
los que arrancan las flores con sus botas de muerte
los que amargan la vida y asesinan los sueños
que cantan los poetas buscando un tiempo nuevo.
No gozan M amor ni tocan los tambores
ni cantan el bolero ni pintan corazones
en los árboles verdes ni en las playas de arena
ni bailan el merengue pa echar fuera sus penas.
¡Ay! una calle sin salida una mirada asesina
y allí sola la dejaron. ¡Ay! aquí negros no queremos negro muerto,
negro bueno negro vivo, negro malo.
Suenen los cueros con rabia suenen los cueros
venga compadre esa rumba
que al blanco vuelve tarumba
y al negro pone rumbero.
Merecumbé, merecumbé un alacrán por la pared
merecumbé, merecumbá por la pared va un alacrán
y el corazón con su aguijón te comerá
merecumbé, merecumbé, merecumbá.




LA REINA DEL BLUES
Con una orquídea sobre el pelo
y en la boca un blues
y en ¡a mirada el terciopelo de un príncipe azul
cantando para no morir
para olvidar en un jardín
la herida de su corazón.
La amarga flor de los recuerdos
una estrella más iluminando el firmamento
de la soledad sin tiempo para ser feliz
para volar para morir
como una alondra por el mar.
Cuando sale la luna con amargura
canta el amor palabras
de ternura con ¡a hermosura del corazón
no me dejes amor piensa en mí
no te vayas sólo piensa en mí
que sin ti no soy más que una estrella fugaz
piensa en mí piensa en mí piensa en mí.
Ella cantaba como nadie la palabra amor
que iba llenando con el aire de su corazón
extraña forma de poder
que a cambio de tanto perder
la madrugada le enseñó.
La soledad del barrio negro
la ciudad sin luz en el alcohol
hunde sus sueños la reina del blues
y el frío de la soledad
buscando por la oscuridad
la flor sedienta del amor.
Cuando sale la luna con amargura
canta el amor palabras de ternura
con la hermosura del corazón
no me dejes amor piensa en mí
no te vayas sólo piensa en mí
que sin ti no soy más que una estrella fugaz
piensa en mí piensa en mí piensa en mí
piensa en mí piensa en mí.



AMARILLOS
Entre flores por la plaza Bib-rambla
entre flores amarillas como el sol
iba Elena con la lluvia en la mirada
y una espina dentro de su corazón.
Soledad, cartas no le escribas
que al leerlas se le irá la vida.
Por las calles frías de la madrugada
perdida en un sueño
una alondra con el aire de Granada
llamaba al invierno.
Ponte verde corazón
ponte de almendra
y recuerda en el silencio tu canción.
Bajo la luna bajo la luna
ella perdió su canción
bajo la luna la va buscando
bajo la luna como quien busca una ilusión
bajo la luna
y sólo encuentra amargura
de amores bajo la luna.
Soledad, cartas no ¡e escribas soledad,
cartas no le escribas
que al leerlas se le irá la vida soledad,
cartas no le escribas
que tus cartas cuando pasa el tiempo
más que alivios causan sufrimientos.
Cuando el viento va dejando entre las ramas
colores de olvido
y los tiolos de la plaza Bib-rambla ya están amarillos
soledad, campanas de la vela
con tu nombre encenderás mi corazón.
Bajo la luna bajo la luna
ella perdió su corazón
bajo la luna lo va buscando
bajo la luna como quien busca una ilusión
bajo la luna
y sólo encuentra amargura
de amores bajo la luna.
Y sólo encuentra amargura
de amores bajo la luna.



A JAUME SISA
Escolteu la canço la canço M trouvador baixant
la font del gat aquesta historia M Jaume Sisa
que en Sant Jordi le pusieron la camisa
y a volar la camisa de fuerza de fuerza
que tenía en la cabeza reventó en Canet de Mar
iay mare una nit de Sant Joan!
De Sisa, Solfa salió la cabeza,
las orejas el rabo poc a poc romántico,
gruñón ya no canta en catalá
como el Jordi Pujol adivina, adivinanza
l'arnore hay que ver lo que cansa.
Catalina, Catalina siempre con tu barretina bailando
la santa espina igual que una golondrina
por las ramblas de las flores e ¡o pensando a l'amore.
Catalina, Catalina corazón de cartulina
dame un beso de sardina con tu boca purpurina
y cántame una canzone de Renato Carosone.
De muermo se fue a Madrid con la rosa de un jardín
clavá en su corazón con su capa de Supermán.
¡Vade retro, Satanás! ¡Valiente cantautor!
que alucina en un asilo donde vive el Sisa
pendiente de un hilo galáctico
de amores cantando peces de colores.
Ricardo Solfa escapó y en la luna
como un gato enamorado se colgó un gato
en celo por la noche vocalista
de boleros de pasión
de amores traicioneros que te parten el corazón.
Catalina, Catalina siempre con tu barretina bailando
la santa espina igual que una golondrina
por las ramblas de las flores e ¡o pensando a l'amore.
Catalina, Catalina corazón de cartulina
dame un beso de sardina con tu boca purpurina
y cántame una canzone de Renato Carosone.





MI AMIGA RIGOBERTA
Mi amiga tiene un sueño mi amiga Rigoberta y no es la luna,
un sueño de violetas de tierra y alimentos y no es la luna.
Seguramente el viento me trajo su semilla por el mar,
dejándome en el cielo un canto de esperanza y libertad.
Mi amiga tiene un sueño como una lucecita por la noche.
Con hilo de azucena va cosiendo las penas de los pobres.
Con labios de manzana va repartiendo alas al corazón.
Derribando murallas con la fuerza callada del amor.
Dile nube que no está sola dile viento dile.lluvia que no está sola
dile sueño ¡ay agua! ¡ay tierra! ¡ay luna! que me quemo.
Hablan las caracolas del mar y de las olas de la ausencia,
de lluvias que cayeron de niños que murieron por la selva,
que volverán un día con mil formas y cuerpos volverán.
Unos como bandera otros como pantera volverán,
con sueños vegetales las huellas digitales de la noche.
los templos de la luna llamando a la hermosura por su nombre.
Con su boca de fuego iluminando el cielo y el amor,
la serpiente emplumada vendrá de madrugada como un dios.
Dile nube que no está sola dile viento dile lluvia
que no está sola dile sueño ¡ay agua! ¡ay-tierra! ¡ay luna!
que me quemo ¡ay vida! que me muero




ABRE TU BALCÓN
¿Por qué la gente está triste y anda sola por las
calles con la mirada sin vida como perdida en el aire?
¿Qué pasa en el corazón? ¿Por qué no se quiere nadie?
¿Qué planeta o qué destino nos lleva a ninguna parte?
Con la esperanza perdida sin una razón
que dé sentido a la vida igual que el amor.
Oye mi canción abre tu balcón que la luna está sola en el mar
y mi corazón no sabe esperar y se va, y se va, y se va...
por el cielo azul de la soledad golondrina que no volverá
oye mi canción abre tu balcón que la luna está sola en el mar.
Aunque tenga que pagar cada uno de los días
que forman la vida mía y otras vidas que viviera por toda la eternidad
ni un instante cambiaría de aquel tiempo en que tu boca era un clavel en la mía,
entre las ramas doradas del atardecer aparecieron tus ojos por primera vez.
Oye mi canción abre tu balcón que la luna está sola en el mar
y mi corazón no sabe querer y se va, y se va, y se va...
por el cielo azul de la soledad golondrina que no volverá
oye mi canción abre tu balcón que la luna está sola en el mar
por el cielo azul de la soledad golondrina que no volverá
oye mi canción abre tu balcón que la luna está sola en el mar
que la luna está sola en el mar.




UN VASO DE TÉ VERDE
Estaban mis ojos por la arena mirando la luz violeta
y pensando quién pudiera esconderla en otro tiempo
por si acaso un día los poetas la encontraran
y volvieran a sembrarla en la noche enamorada de la libertad de[ sur.
Paloma blanca que vuelas por Tinduf con una rama de olivo
búscame el alma en Smara a la puerta del olvido.
Paloma blanca, paloma blanca.
Paloma negra negra como la noche en el desierto
en una estrella dejé mi corazón lleno de fuego.
Paloma negra, paloma negra.
Un vaso de té verde me dio para beber un día la muerte
en mi boca era dulce y sin embargo amarga era mi suerte.
Un vaso de té verde, un vaso de té verde amargo, amargo amargo y verde.
Vuelan las nubes que me traen del Sáhara el desierto
vuelan las nubes como vuela el deseo de mi cuerpo.
Habibi, habibi, habibi, habibi.
Tus ojos negros como posos de agua me miraban,
tus ojos tus ojos negros el corazón de arena me llenaban
tus ojos habibi habibi tu ojos.
Dos cercos tiene la luna mi amor ha muerto en una noche oscura
luchando entre los muros del desierto.
Chahada, chahada, chahada, chahada.
Estaban mis ojos por la arena mirando la luz violeta
y pensando quién pudiera esconderla en otro tiempo
por si acaso un día los poetas la encontraran
y volvieran a sembrarla en la noche enamorada de la libertad del sur.

No hay comentarios: