AMIGOS Y AMIGAS DE CARLOS CANO

La cordura y la sensibilidad no pueden caer en saco roto. Todos y todas los que alguna vez hayáis cantado una canción de Carlos podéis ayudar con esta tarea: todas las canciones de Carlos en una misma página

jueves, 2 de septiembre de 2010

DISCO PRIMERO: A DURAS PENAS


 

 



Verde blanca y verde
De Ronda vengo lo mío buscando:
la flor del pueblo la flor de mayo, verde, blanca y verde.
Ay, qué bonica verla en el aire, quitando penas, quitando hambres, verde, blanca y verde.
Amo mi tierra, lucho por ella. Mi esperanza es su bandera verde, blanca y verde.
¡Qué alegres cantan las golondrinas! Tierra sin amos, tierra de espigas, verde, blanca y verde.
Cómo relucen las amapolas de Andalucía trabajadora, verde, blanca y verde.
Amo mi tierra, lucho por ella.
Mi esperanza es su bandera verde, blanca y verde.


De cómo Antonio Machado resucita

Nadie se mueva! ¡Manos arriba! ¡Quédense quietos!
¡La poesía ... ! ¡Vayan saliendo topos del nido, que la alegría os ha vencido!
Hay que ver lo que trae la razón: Corazón.
Hay que ver lo que cuesta callar: Vomitar.
¡Vamos Neruda, pase al siguiente!
Si se resiste, déle Picasso, silencio y versos de la montaña y una paloma con cuatro caras.
Hay que ver lo que trae la verdad: Claridad.
Hay que ver lo que dice el clavel: A por él.
Una paloma con cuatro caras, con quince ojos, con veinte alas, con mucho cielo, con treinta bocas.
Y todos digan: ¡García Lorca!
Hay que ver lo que trae la verdad: Libertad.


La miseria
La miseria Vengo de abajo, cansado de tanta cuesta.
Vengo, no sé a dónde voy, huyendo de ella.
LA MISERIA Tiene en su casa las uñas de la soberbia.
ve en un mundo cerrado del que se alimenta.
LA MISERIA Es el lugar donde nací, donde no quiero yo morir.
Es un lugar muy especial para el amor y la moral.
LA MISERIA Vengo de abajo, de un valle podrido de yerba, donde no existe el futuro, sólo LA MISERIA


El salustino
Hasta un pueblo d'Alemania ha llegao el Salustiano
con más de cuarenta años y de profesión el campo,
pa buscarse l´habichuela y ahorrar algunos marcos
y que pueda la parienta comprar algunos marranos.
Yo no creo que el sombrero les toque en la tómbola
a esos gachós trajeados que viven de na.
Que lo roban, lo roban, con cuatro palabritas finas lo roban.
En principio se hace dura sobre to la soleá,
esa gente chamullando no se le entiende ni atá.
Menos mal que algunas veces la embajada cultura]
les manda al Julio iglesias y a un tal Manolo Escobar.
Yo no creo que el sombrero les toque en la tómbola
a esos gachós trajeados que viven de na.
Que lo roban, lo roban, con cuatro palabritas finas lo roban.
Y así s'acaba la historia del güeno del Salustiano
de tanto apencar los güesos otro gallo l'ha cantao.
Gallo dice que l'obrero de cachondeo está jarto,
si no hubiera ido a Alemania, no hubiera aprendido tanto.
Yo no creo que el sombrero les toque en la tómbola
a esos gachós trajeados que viven de na.
Que lo roban, lo roban, con cuatro palabritas finas lo roban.


Anochece
¡No, no, no, no, no, no... ¿Dónde estoy?,
¿qué pasó? Hace frío.
Tengo miedo.
¡Piedad de mí!
¿Es que un topo se comió el sol, o es que el mundo se congeló?
¡No! Diez mil palomas dicen que no.
Canastera, hazme con tu pelo un canasto pa mi pena.
Llénamelo de flores, canastera.

El baile del abejorro
Este ritmo alegre voy a cantar no es mu difícil de bailar.
To consiste en querer levantar la cabeza arriba, luego lo demás.
Busquen su pareja, vengan p'acá, cójanse del brazo y ábranse lo más.
Bailaores, no pierdan compás: pasitos p'alante, ninguno p'atrás.
A la calle, a la calle.
Ay, que güeno que ya nos da el aire.
A la calle, a la calle, ay, que güeno que ya empieza el baile.
Vengan p'acá los abandonaos, los desgraciaícos, los maltrataos,
los desamparaos, los más entonaos.
(Ay, qué gustico llevando el compás.) ¡Cuidao, cuidao!:
Los espabilaos, los disfrazaos, los aprovechaos, los encapuchaos,
los embalsamaos, los encangrejaos que bailan p'atrás.
A la calle, a la calle.
Ay, qué güeno que ya nos da el aire.
A la calle, a la calle, ay, qué güeno que ya empieza el baile.




Aleluya
¡Aleluya, aleluya! Que nacemos de¡ silencio.
¡Aleluya, aleluya! .Que el dolor fue Padre Nuestro.
TIERRA pon tu cuerpo a TIERRA, a TIERRA de TIERRA.
Estrellas a TIERRA. TIERRA, pon tu dios a TIERRA, que sepa de TIERRA.
,Pon tu amor a Ti TERRA TIERRA y TIERRA con TIERRA,
más TIERRA que TIERRA, llanto, monte y sierra.
TIERRA y TIERRA con TIERRA el pasado entierra: Amapolas crecerán.


La Hoguera
Escucha el grito de los que nacen para el trabajo como animales,
madre. Madre, deje de dar su cuerpo a padre como animales.
Escucha el grito de los que yacen injustamente tirados por la calle como animales, madre.
éle madre, abrace bien a padre Pronto madre, que venga alguien que nos salve.
Yo quiero decir, que algo pasa aquí por el Sur: mucho sol y sol y poca luz.
Morir por algo sí, pero lentamente.
Y en libertad morir por algo.
Día a día morir por vida. Madre ¿por qué se calla? Quiero decirle que algo pasa.
¿Por qué se calla, padre? ¿Por qué no grita «fuego»? Yo quiero decir,
que algo pasa aquí por el Sur: mucho sol y sol y poca luz.


Qué es lo que pasa
Cuando piensas que todo ya pasó, que nada hay que temer,
entonces salta la mosca y de sopetón te baja de las nubes a la tierra.
Ay, el frío... Regresas a la ciudad,
de pronto llueven gusanos como cuerdas que te atan de pies y manos y te aburren las ideas.
Ay, la imaginación... ¡qué difícil!, ¡qué dificil!...
Y luego viene el cansancio y el hastío de los muertos que andan.
Ay, el frío... ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué- es lo que pasa aquí?
Hay que avanzar, hay que avanzar.
Pero vamos, digo yo, me parece que algo pasa,
que algo se esconde detrás de tanta firma ilegible,
que las cosas son como son, no como parecen ser.
Ay, el frío... No quiero estar más atado a los que nadan y guardan la ropa.
Yo no comparto la espera ni el milagro que no lleve mi esfuerzo.
Por eso pongo al servicio M hombre la imaginación y
llevo por los caminos este canto de esperanza y de fuerza.
Ay, el frío... ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué es lo que pasa aquí? Hay que avanzar al galope.




Viva la grasia
Viva la grasia Amor mío, cuánto esfuerzo me cuesta escribir estas palabras.
El destino, el destino de un tiempo ya viejo nos separa.
El destino es la inercia de a soga que ahoga, la piedra que entierra y que aplasta,
de la mano que apaga la aurora y nunca se cansa, de la voz que te llama en l'a noche,
detrás de una puerta y te clava un momento en la duda de quién es uno.
Cuando falta tu luz, no es igual que la luz de la luna, el sol o la estrella,
me falto yo y me falta en la boca saliva, corazón y dientes.
Agoto la esperanza y la vida me lleva hacia la frontera.
Y es aquí que me veo cruzando los montes de Francia,
mientras lejos se queda mi tierra, mi gente, mi casa.
Y mis ojos con tanta amargura, que me avergüenzo.
Estribillo No es odio esta carta, que es de amor que se escribe con todos, se vive con todos.
Yo entiendo este amor como un puño sensible que mueve montañas.
Compañera, que por él los de abajo sufrieron el papel amargo del que enciende la luz en la sombra
y se ve tan solo, cara al viento, al rayo y al trueno de la gran tormenta,
cara al tiempo, al cerrojo, al silencio y a lo que caiga.
Ahora sé que eres tú lo que mueve la vida del árbol en la primavera
lo que mueve la voz de los hombres cuando los hombres luchan y mueren.
No quiero acabar con tristeza ni hielo esta carta amarga.
Ahora sé que las nubes se alzan y canto este canto:
«Por mi boca ya asoman las flores que regó con llanto en tu vientre amoroso este pueblo te ha embarazado.» Estribillo Esta es la canción: ¡un, dos! Ustedes tienen sol, grasia pa vivir, vino, playas y flamenco... ... sí, mucha grasia pa derramarla por las vendimias del Roselló. ¡Viva la grasia de Andalucía con pasaporte de emigración!


UN RECORRIDO POR EL DISCO.
Me gustan todos los discos de Carlos Cano pero el primero especialmente. El primero tiene siempre la esencia fundamental del músico, del poeta. Y de forma pura. 
No es un disco. Es una obra maestra sobre la vida, la angustia, el dolor. Todas las canciones están íntimamente ligadas entre sí componiendo un gran poema musical.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que no soy Andaluz, y a andalucía la he conocido más por Carlos Cano, pero al escuchar la Verde, Blanca y Verde, es impresionante como se siente hasta en los proros, y es que el canto interpretado desde el alma, conmueve y compromete, y como dijo Víctor Jara: "...Canto que ha sido Valiente, siempre será Canción nueva..."