AMIGOS Y AMIGAS DE CARLOS CANO

La cordura y la sensibilidad no pueden caer en saco roto. Todos y todas los que alguna vez hayáis cantado una canción de Carlos podéis ayudar con esta tarea: todas las canciones de Carlos en una misma página

lunes, 11 de octubre de 2010

DISCO OCTAVO: A TRAVÉS DEL OLVIDO.

 

 

Cuando Carlos publicó este disco estaba yo a 2000 kilómetros de Andalucía y todavía había cintas de cassette. Recuerdo que recibí una carta con una cinta dentro y la letra de mi madre en la cinta escrita en cursiva "A través del olvido"
Desde que lo escuché es mi disco favorito. Aunque la casa de disco hizo una obra de arte al unir el Cuaderno de Coplas y A través del Olvido. Evidentemente los tengo juntos y separados, pero no me canso de escucharlos después de estos 25 años.
Carlos Cano escribía y sentía y ya hacía lo que le daba la gana. Tal vez el disco no tengo ni 30 minutos, pero es una joya.
Primero un resumen, por si te falta tiempo:

¿QUÉ ES LO QUÉ SERA?
¿Qué es lo que será que alumbra
y abre horizonte en el cielo
llena de luz la mirada
y en la boca pone fuego?

Vuela sin que tenga alas
da sombra sin tener cuerpo
da calor sin tener llama
y se alimenta de sueños.

¿Qué es lo que será que me quema?
¿Qué es lo que será que me ahoga?
¿Qué es lo que será que me lleva?
¿Qué es lo que será?

¿Qué será que cuando llega
s'arrebuja el mundo entero?
cambia el curso de la vida
revoluciona por dentro.

Se iluminan las palabras
hace libre al pensamiento
quien lo tiene es alegría y
quien lo pierde lamento.
¿Qué es lo que será que me quema?
¿Qué es lo que será que me ahoga?
¿Qué es lo que será que me lleva?
¿Qué es lo que será?

Dame tu mano paloma
que quiero salir M nido
me han dicho que duermes sola
y quiero dormir contigo.

¿Qué es lo que será que me quema?
¿Qué es lo que será que me ahoga?
¿Qué es lo que será que me lleva?
¿Qué es lo que será?

ESPERANDO LAS GOLONDRINAS
Bajo el laurel y la espiga
con el alma enamorada
y la mirada encendida
te espero cada mañana.
Yo no sé por qué te fuiste
cuando más falta me hacías.
¡Ay! dime tú qué mal te hice
eras toda mi alegría.
Sólo sé que el tiempo
corre a cada hora.
Donde no estás tú,
la vida donde no estás tú,
la vida se convierte en una copia.
al norte, al sur... ¡yo qué sé!
¡ay! perdido me dejaste
perdido al anochecer
sin una luz que alumbrara.
Si sólo estando contigo
parecía otra persona
¿por qué te fuiste amor mío?
sin ti no soy ni mi sombra.
Sólo sé que el tiempo
corre a cada hora.
Donde no estás tú,
la vida donde no estás tú,
la vida se convierte en una copla.


LUNA DE MEDIANOCHE
Recuerda cuando la ilusión se pierda
cuando falte la alegría cierra los ojos recuerda.
Recuerda y cuéntalo a los demás en la memoria
hubo un tiempo en que la aurora era el camino
¡qué transparente iba la vida al verde M olivo!
Recuerda a propósito de flores en el silencio
su nombre cierra los ojos recuerda,
y busca en el corazón aquella lámpara encendida
llena de palabras de amor antes que todo un día
se pierda dentro de ti recuérdalo.
La luna de medianoche se hizo un tulipán de fuego
cuando le dije tu nombre y cuando le dije el mío se hizo un tulipán de frío.
La vida contra la sombra
la vida contra la ilusión perdida
contra el silencio la vida...
La vida, la vida es para querer ayúdame guitarra,
mi guía ayúdame al amanecer
que lo que tengo nada importa que lo que importa es ser.
La luna de medianoche se hizo un tulipán de fuego
cuando le dije tu nombre y cuando le dije el mío
se hizo un tulipán de frío.

TENGO QUERENCIA
¡Ay! luz de luna que me lleva hasta tu puerta.
¡Ay! luz de luna sediento al anochecer.
¡Ay! luz de luna de tu boca beberé.
Tengo querencia y eso es por ti
tengo querencia querencia,
es consecuencia de tu amor
y amor es pertenencia
tengo querencia
tengo querencia
tengo querencia
ésa es la única fuerza
que no vence el olvido
porque eres tú la ausencia.
De la soledad yo vengo cantando
pa que me quiera estoy
del amor hambriento
y el corazón es mi presa.
Ando que bebo el viento
allí donde te escondas
acabaré en tus ojos
terminaré en tu boca.
En las mimosas del parque
cuando la luz amanecía
donde se detuvo el aire
yo te sueño cada día.
La gloria fue un instante
de flores amarillas
instante en que tu boca
en mi boca encendía.
Tengo querencia
y eso es por ti tengo
querencia querencia,
consecuencia de tu amor
y amor es pertenencia
tengo querencia
tengo querencia
tengo querencia
ésa es la única fuerza
que no vence e¡ olvido
porque eres tú la ausencia,
querencia,
consecuencia de tu amor
y amor es pertenencia
tengo querencia
tengo querencia
tengo querencia
ésa es la única fuerza
que no vence el olvido
porque eres tú la ausencia


VELE, VELE
Vele, vele, vele, vele las campanas de la Vela vele,
vele, vele, vele cantando la primavera
verde campo, verde trigo verde noche, verde estrella
todo junto y tú el camino todo junto y yo la espuela.
Vele, vele, vele, vele verde vela,
verde luna donde las culebras mueren
aparece la hermosura por lo más verde del tallo del amor
y su estatura yo tiré un limón por alto ¡se me fue la amargura!
Como se sueña se quiere
como se quiere se vive
como se vive se muere
¡ay, con tu corazón al vele vele!
Yo no digo que sí ni que no,
sólo digo que sin llama no hay calor.
Que huele a campo, que huele a campo
viene en guajira este son y se fue fandango,
y el aire que tienes verde y verde de rebeldía
cuanto más color le daba más silvestre y más bravía.
Vele, vele, vele, vele las campanas de la Vela.
¿Quién me compra los claveles que me quiero ir pa mi tierra?
Claveles pal vele vele los que sobren pa almendras
y pa dar color a mi boca las moras de una morera,
Como se sueña se quiere como se quiere se vive
como se vive se muere ¡ay, con tu corazón al vele vele!
Yo no digo que sí ni que no, sólo digo que sin llama no hay calor.


DANZÓN DE CORAZÓN
Me sabe a hierba
me sabe a fuego
me sabe a tierra
me sabe a vino
me sabe a nube
me sabe a cielo
e sabe a lluvia y a vendaval
me sabe a copia
me sabe a olivo
me sabe a luz
me sabe a sal
• eso todo revuelto, 1
• eso me sabe tu corazón.
No era la luna
ni era una estrella
que eran tus ojos
que me miraban
y un paraíso
y una quimera
que era el calor
de tu corazón
ni un tiempo nuevo
ni una bandera
lo que buscaba
en la oscuridad
era más que una idea
un medio contra la soledad.
A cambio M olvido
te entrego el alma
a cambio de¡ olvido
te doy mi amor
a cambio M olvido
abre tu corazón.
Sólo quien ama
quiere a la aurora
sólo quien sueña
vence al olvido.
El mar no muere
mueren las olas
el cuerpo pasa
queda el amor.
Abrirá un día la primavera
entre sus flores me encontrarás.
Donde vive el deseo
donde vive la realidad.
A cambio de¡ olvido
te entrego el alma
a cambio de[ olvido
te doy mi amor
a cambio del olvido
abre tu corazón.
¡Ay, corazón!
¿por qué me causas tormento?
¡Ay, corazón!
si sabes que yo te quiero.
Vente conmigo niña
que hay luna llena
y el mar está quieto
en un barco de vela
por la bahía de los luceros.
¡Ay, corazón!
que me embriagas
y enamoras.
¡Ay, corazón!
que en el fuego
me devora


POCO A POCO
Poco a poco, poco a poco, poco a poco
el corazón entra en el alma de tanta gente
que pierde el hilo de la razón.
Poco a poco, poco a poco
me confunden lo que siento
dice tomillo, y soy tomillo dice paloma, paloma vuelo.
Siento que me estoy perdiendo,
siento que me estoy perdiendo.
Será que pasan los años
será que me hago viejo
será la luna,
será el destino,
será la estrella que llevo dentro.
La estrella que me domina
a dónde me llevará la soledad
es el precio que paga mi libertad.
Poco a poco, poco a poco
me voy hundiendo en el mar.
La luna, que me lleve
la luna si yo no soy de este mundo
y a mí me lleve la luna.
La luna, la luna por la ribera del río
que yo más quiero donde mi sombra navega.
Poco a poco, poco a poco
renaciendo cada día
que es preciso hacerse fuerte sin renunciar a la vida.
Camino de lo que siento yo no pienso cuando canto
dejo libre al corazón en otro mundo, volando.
Poco a poco más cerca la luna está.
La luna, que me lleve la luna si yo no soy de este mundo
y a mí me lleve la luna.
La luna, la luna por la ribera M río
que yo más quiero donde mi sombra navega.


SIN TI NO PUEDO VIVIR
Me huyes, te persigo me maltratas,
te llamo reniego, te maldigo pero sin ti me muero.
Te cubro de caprichos
me desvivo a tu lado
todo me parece poco
todo te parece raro.
Pendiente de tu vida
que no te falte nada
el sol yo te lo busco y la luna también.
Sin ti no puedo vivir,
sin ti no puedo vivir,
sin ti no puedo vivir.
Causa de mi perdición
que me perdone el Señor
sin ti no puedo vivir.
Con la luz de la nieve
cuando estalla el almendro
con el romero verde
y la gallomba en flor.
Libre del pensamiento
paloma del instinto
a tus ojos me rindo
sin poner condición.
Sin ti no puedo vivir,
sin ti no puedo vivir,
sin ti no puedo vivir.
Causa de mi perdición
que me perdone el Señor
sin ti no puedo vivir.
Llevadme donde la luz llevadme,
quiero cantar
tiene el corazón razones
que nadie sabe explicar.
Amor si tú supieras
el valor de la noche
cuando el alma se pierde
buscando una canción.
Removiendo en la vida la niebla,
los fantasmas buscando
en las palabras
trozos de corazón.
Vencido por la luna
que es mi destino
preso preso en su pasodoble
llega el amanecer.
Sin ti no puedo vivir,
sin ti no puedo vivir,
sin ti no puedo vivir.
Causa de mi perdición
que me perdone el Señor
sin ti no puedo vivir.
Llevadme donde la luz llevadme,
quiero cantar
tiene el corazón razones
que nadie puede explicar.
Llevadme, quiero cantar
tiene el corazón razones
que nadie puede explicar.



PARÉNTESIS DE CÁDIZ
Cádiz dormida sobre la arena soñando en Cádiz, despierta en Grecia.
Su pensamiento la mar abierta y el horizonte en la manera de vivir.
Cádiz dorada luz de Venecia las caracolas de la leyenda.
Cuentan que Cádiz era sirena y un marinero entre sus redes la encontró.
Diosa encendida ninfa secreta cuando en sí misma Cádiz despierta.
Tiene otro nombre habla otra lengua es otro mundo otra quimera.
Cuando en la noche de pronto sientas entre las olas que te desvelan,
un coro griego por La Caleta: Cádiz en la Viña está soñando careta de Carnaval.

1 comentario:

Barbis dijo...

muy bueno este blog, también es de mis discos favoritos. Cómo se le echa de menos, parece mentira. Gracias.