AMIGOS Y AMIGAS DE CARLOS CANO

La cordura y la sensibilidad no pueden caer en saco roto. Todos y todas los que alguna vez hayáis cantado una canción de Carlos podéis ayudar con esta tarea: todas las canciones de Carlos en una misma página

viernes, 15 de octubre de 2010

DISCO DUODÉCIMO: MESTIZO

 

 

Carlos había hecho un pequeño acercamiento a Latinoamérica en el Tango de las Madres Locas. En el disco Mestizo abre la puerta a toda la Hispanoamérica. Un soplo diferente que vuelve a engrandecer su carrera. La guasa del verigüe fandango y la profundidad del qué desespero.
MESTIZO
Moreno pardo de cobre criollo morisco
y zambo cambujo lobo y coyote soy mestizo, soy mulato.
-Y en mi corazón guajiras habaneras
y guapangos colombianas, chacareras bambucos, cuecas y mambos.
Mestizo soy mestizo mulato soy mulato.
Y al compás de los tambores con el vaivén de los barcos
los indios con sus pulmones los cholos con sus tangazos
los negros con sus tangones las negras con sus culazos
tantos labios como flores así lo están pregonando:
Mestizo soy mestizo mulato soy mulato.
Por grandes que sean los mares tirititran
nunca podrán separarnos que tú me llegas en tu sangre
y yo te tengo en mis labios. ¡Salinera, salinera! Tiritirititran Tiritirititran
Las murallitas de oro las caballitas de plata
aunque no entre por tu puerta yo salgo por la ventana.
Por la ventana por la ventana comiendo azúcar y oliendo a albahaca.
Ay niña María ábreme la puerta que tengo la boca de azúcar morena.
Laranlanla, qué dulce. Laranlanla, qué buena son pellizquitos de amores
que le pego a la canela. Laranlanla, qué dulce. Laranlanla,, qué buena
y vámonos que nos vamos, que nos vamos a Puerta Tierra.



HABANERAS DE LA HABANA
Rosalinda de mi vida de San Lucas vengo yo,
pa cantarte esta habanera debajo de tu balcón.
En esta noche de estrellas, quiero entregarte mi amor,
asómate a la ventana, reina de mi corazón.
Habaneras de La Habana, madre qué bonitas son
cuando bajan por la rampa camino de¡ Malecón,
la boca color guayaba, los ojos como el carbón,
con el vaivén de la palma metida en su corazón.
Como una flor ay, llegó el amor, ay.
Vino como naranja, se fue como limón.
Santa Bárbara bendita, babalú, caja y tambor,
espabílame este tango que se me escapa el vapor,
que se me escapa el vapor Santa Bárbara bendita
que me voy a quedar más negro que el carbón.
Calles de La Habana vieja, plaza de la Catedral.
Castillito de la fuerza donde los poetas van.
Con sus ventanas azules y su patio colonial,
alzadas como cometas, mirando el telón de¡ mar.
Caminitos de ¡da y vuelta, venga usted p'acá
vaya usted p'allá llamando de puerta en puerta
¿dónde mi conga estará?
Estará la bodegona con su vara de bambú
sentada en su butacona Perdida en el mar azul.



CUECA DE LOS QUERUBINES
En la plaza Miraflores un pajarito frutero pasó volando,
picó una nube llena de Salves y Padrenuestros.
Y cayeron como nardos los querubines de¡ ciclo los gabrielitos,
los serafines, con sus espadas llenas de fuego.
Señoras y señoritas qué cosa tan milagrosa
que de un montón de espinitas salga amarilla la rosa
igual que de¡ arbolito sale la Virgen hermosa que al cielo sube.
De la Bolivia yo vengo volando sin tener alas
vengo buscando los lirios con la luz de la mañana.
Sin amor no somos nada sin justicia somos menos,
pobre vida la de¡ indio más le valiera ser viento.
Ya con ésta me despido y aquí les dejo mi cueca
me voy por los caminitos multiplicando violetas
igual que los pajaritos se van por la cordillera que al cielo sube.
¡Ay!


VERIGÜES FANDANGO
Maruja Pérez Limón natural de Salipón
de la provincia de Sevilla
con más plumas que un zorzal,
y de cascos dislocá, jartica de Andalucía.
Una noche cogió el tren
y a los Madriles se fue con pena en el corazón.
Artista de porvenir, a servir fue a Chamberí,
y en la Ballesta acabó.
De Madrid saltó al Japón,
que la contrató Pulpón de artista fundamental.
Trabajó en un cabaret,
en lo alto de un tonel bailando por soleá.
Y en Nagasaki un inglés la puso havi metal
y alucinó de color.
Y se fue pa Nueva York a triunfar en el rocanrol
igual que los Rolling Stones.
Verigüés fandango egüivare yo fandango guan tu fri
fandango bailando fandango fandango
cañí guan mor taim fandango biutiful
fandango si yo me arremango ay mister
fandango fandango for mí.
Maruja Pérez Limón volvió p'al 92 a la Expo de Sevilla.
Llamó a Jacinto Pellón no sé cómo lo lió qué atrincó una casetilla
un chiringuito montó pa enseñarles flamenco a los guiris con parné.
no naino naino nano no naino naino nano el fandango verigüés.
Farolillos de papel sevillanas a granel ¡que viva el arte andaluz!



ME LLAMAN SUDACA
Buenos Aires de mi vida América herida te mando esta flor
bebiéndome el mate amargó marcado en un tango de bufa
y charol Buenos Aires mar M Plata te canta mi corazón
que anda solo mundo como el vagabundo que perdió el amor.
Me llaman sudaca soy latinoche soy guapo de laca
mando en el café' ando de rebajas como El Corte Inglés ay Menen...
Valiente drama carne de cabaret lamiendo el plato
como el perrito fiel manda, merengue garufa de salón
marcando el paso perdiendo el corazón la padre patria
menudo cuento che qué panorama que usted lo pase bien
de milonguero sin documentación
por esos mundos vendiendo el culebrón.
Cantando el tango como una religión de un solo trago
se bebe el corazón por eso no comprendo
yo por eso me avergüenzo considerando lo que España pasó.



LA REINA DE LOS MARES
Te creías la reina de los mares
te creías la diosa del amor
orgullosa del mundo te reías,
te quería como se quiere a un Dios.
Presumida, bonita y embustera,
mariposa que va de flor en flor,
yo tan ciego que no me daba cuenta
que estaba en juego mi corazón.
Dicen que estoy acabado,
desde que tu amor me falta,
serán que se han olvidado
que soy de los que se arrancan:
Que el gallo cuando es un buen gallo
en cualquier palenque canta.
Sin amores, la vida nada vale,
sin amores, ¿de qué sirve ganar?
De tu boca tuve que enamorarme,
de tu boca ¡maldita soledad!
Yo esta noche me voy pa Garibaldi
que las penas las tengo que enterrar,
de parranda me iré con los Mariachis,
pa emborracharme una vez más.



CORAZÓN DE SIRENA
Erase un corazón que no podía más,
sufría mal de amor, tenia que olvidar.
De lluvia se vistió, cansado de esperar,
y el mar se lo llevó, un día de Carnaval.
Favela de cartón, amarga soledad,
padre no conoció, madre para llorar.
La vida no esperó, y antes de suspirar
se convirtió en mujer, la sirenita M mar.
Samba, baila samba, samba pra olvidar
los ojos de la piraña que la quiere devorar
y mueve su falda bonita y cierra los ojos al bailar
y el oro de su cabecita un poquito p'aquí
y un poquito p'allá y en su corazón de sirena
se clava una espina de sal
y en la playa al sol de lpanema
dibuja en la arena una estrellita de mar.
Samba, baila samba baila samba pra olvidar.



QUÉ DESESPERO
Cuando pienso en tu boca
siento en mi boca dulce calor
como si fuera un sueño
se va encendiendo en mí la pasión
y al ritmo lento y lento con un bolero
llega el amor oye de madrugada
cómo te llama mi corazón.
Ven que no puedo sufrir más
ven que no sé vivir sin ti ven
que me falta tu calor
que tengo ganas de ti
que me muero sin tu amor.
Qué desespero qué desespero
amor que arde mi corazón
como un lucero y yo tan solo
y tú tan lejos
qué desespero amor
qué desepero.
Dame cariño lento
dime cositas con emoción
acércate despacio
pon en mis labios tu corazón.



MANZANAS
Como una rosa como una rosa
verdes los pinos blancas las olas
como una rosa como una rosa
por la marisma como una rosa.
Ella es la reína de las gaviotas
de los erizos y las caracolas
como una rosa como una rosa
los ojos negros la boca hermosa.
Cuando la luna sale por los callejones
se escucha en el aire tangos de felicidad
que saltan del corazón como las olas del mar.
Que todas las gaditanas
que me parecen manzanas manzanas,
manzanas cuando van por la alameda
con la ¡una en la mirada.
Manzanas, manzanas
manzanitas de amor de lima y de limón
pa comérmelas yo
Canela en rama son manzanitas de coral
con e¡ corazón de sal
¡que están pa rabiar de guapas!




BAJA DE LA LUNA
Yo nací para el amor, -soy un chico singular,
canto delicado el son y pongo en cada verso
los sentimientos y el corazón.
No lo puedo remediar, soy libre de condición,
y dulce para besar,
y en este mundo loco me siento un poco sentimental.
Baja de la luna, baja de la luna.
Me lo están diciendo.
Baja de la luna, baja de la luna.
Olvida tus sueños.
Mira que la vida,
mira que este mundo no perdona luego.
Yerbabuena, p'al pulmón.
P'al pulmón yerbabuena
yerbabuena, yerbabuena, p'al pulmón.
Que el azúcar me quema poco a poco el corazón.
Qué lindo y qué sabrosón p'a vivirlo
y disfrutar, qué lindo que viene el son p'a gozarlo
contento a pasito lento mi guacuanco.
Azúcar para olvidar las penas del corazón,
guajira, tú no te quieres enterar
te lo digo cantando del otro lado verde del mar.
(Estas canciones nacieron por la ruta de la sangre,
del otro lado del mar.
Son la voz de un mestizo
que naufragó para siempre
en la Isla Tropical del corazón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro de haber dado con esta obra,me encanta Carlos Cano, le segui desde jovencito, en sus comienzos, a pesar de tener sus canciones,repito me alegro, gracias por este trabajo. El se lo merece por su cantar y por su forma de ser. Siempre seguira aqui.
Saludos