AMIGOS Y AMIGAS DE CARLOS CANO

La cordura y la sensibilidad no pueden caer en saco roto. Todos y todas los que alguna vez hayáis cantado una canción de Carlos podéis ayudar con esta tarea: todas las canciones de Carlos en una misma página

lunes, 11 de octubre de 2010

DISCO SÉPTIMO: CUADERNO DE COPLAS

 


 
 

Tal vez sea este disco el que le dé sentido a este blog. Carlos Cano consigue un pelotazo, palabra muy gaditana cuando uno logra un éxito muy grande con una agrupación de carnaval.
Aflora en este disco los primeros compases de carnaval con coros hecho por coros y las Habaneras de Cádiz, el reencuentro mágico con Antonio Burgos suponen un antes y un después en la carrera de Carlos Cano.
De todas formas, para mí sigue siendo un disco de vinilo con cara A y cara B. Cuando se publicó yo tenía tendencia a escuchar la cara A y la otra cara me resultaba pesadísima. Eran cosas de la edad. Las canciones de la cara B son buenísimas.
Carlos descubre Cai y Cai descubre a Carlos. Y viva la mare que os parió
EN LA PALMA DE LA MANO.
(Dedicado a don Diego de los Santos y doña Concha Parejo,
de quien ellos saben, para que lo disfruten con salud en compañía de sus hijos y demás familia.)
Yo no maldigo la suerte ni el castigo de quererte
que es un cariño de muerte que a vivir me condenó
que yo tengo una cadena que sale del corazón
y acaba metía en la tierra.
Peineta, bata de cola, manojito de claveles escaparse
nadie puede cuando dices: aquí estoy yo.
Que así la buenaventura en la mano me leyó:
Lo tuyo no tiene cura.
Por más que quiera esconderme en Oriente
o en Occidente ya sea en blanco ya sea en verde
siempre acabo en un crespón.
Por más que quiera esconderme
yo sé que me voy a topar. con tu carita de frente.
Estribillo
Tú eres bomba,
yo soy fuego
tú eres viento,
yo soy lumbre de esa boca
que los hierros funde
y en la boca es una flor
que nace como una fuente
que a quien le da de beber
buscando el amor se pierde.
De to lo que hemos pasao
yo na lo doy por perdío.
Bueno y malo va conmigo
ca vez que sube el telón.
Soledad del escenario donde
quiera que yo esté tiembla tu
nombre en mis labios.
Estribillo
Granada yo la quiero para perderme
y a Sevilla la quiero para beberme los ojos,
las entrañas de Andalucía
y que se lleve el aire las penas mías.
Son como golondrinas que van
y vienen volando por el río Guadalquivir
y cantan por la mañana:
¡Tengo la menta! ¡La mejorana!
Y pa las niñas bonitas
la margarita que dice ¡sí!



ROMANCE A OCAÑA
(Dedicado a José Ocaña, torbellino andaluz en las ramblas de Cataluña.)
Era malvaloca loca de querer cerveza la boca lo ojos café
Y que bonita pintaba la ilusión y que bonita cantando en su balcón.
Regaba la rosa regaba el clavel y entre copla y copia soñaba con él.
Era alegría de las Ramblas, corazón armaba el taco. Era la revolución.
Virgen de peineta y de mantilla pluma de abanico torbellino ¡ay! virgen como Carmen de lirio.
Estribillo
¡Ay! se fue se fue vestida de día.
¡Ay! se fue se fue vestida de sol.
¡Ay! se fue las malas lenguas decían.
¿Qué fuego la prendería?
¡El fuego del corazón!


LAS MURGAS DE EMILIO EL MORO
(Para don Emilio Jiménez -Emilio el Moro-
que me alegró las colas de la leche
americana y el cartón de pobre. ¡A su salud!)

Se fueron los pieles rojas a Jolivú
Vinieron los federales ¡tatachán!
y en mitad aquel ziquitaque se lió: Toro Sentado
ojú -decía- ¡cuchi la caballería! y de teniente Glen Ford.
Hay que ver Maribel la cosa cómo estaría
que Emilio el Moro salió cantando por alegrías.
Alegría la traigo a espuertas viene de Cai -qué calor---.
Alegría tienen las jambres de Andalucía.
Frigoríficos volando la reconversión naval:
¡Guardias no tiréis pelotas que pa pelotas Puerto Real!
Vecina asómate al patio ¡Maricruz!
A ver quién me aclara a mí este rebujar:
que si dentro, que si fuera, tú dirás.
Que si bases, que si Citan, que si Morón,
que si Rota y el Peñón de Gibraltar.
Hay que ver Maribel esto sí que es Carnaval.
Arsa y olé ¡viva Cai! y to la tribu de Alí Babá.
Como quieras que yo te quiera
¡ay! yo te quiero -qué valor-
Como quieras de marinera o de marinero
¿Salga el sol por Antequera?
Con tal de que salga ya que salga por donde quiera
lo que hace falta es tirititrán.
¡Espárragos, caracoles, tagarninas de la sierra!
A manojitos los niños venden por las carreteras.
No sé por qué te lamentas en vez de enseñar los dientes
ni por qué llamas mi tierra a aquello que no defiendes.
Si en vez de ser pajaritos fuéramos tigre bengala
a ver quién sería el guapito de meternos en una jaula.
Me han dicho que has puesto en Madrid
un despacho de mucho postín
¡Colócanos! ¡Colócanos! ¡Ay por tu madre colócanos!
¡Ay! Felipe de la Citan cataflota verigües
... llegará a ser un gran torero como Velázquez y Gregory Peck.
Contraviento, contraviento yo me muevo a contraviento.
Y es por mi mala cabeza que me muevo a contraviento
y me paso de la raya que a mí no me dobla el viento.
Cascarabitos me los comía y así las jambres se entretenían.
No se me vaya a subir la rama de¡ perejil: ¡Sí!...



HABANERAS DE CÁDIZ
Desde que estuve niña en La Habana
no se me puede olvidar tanto Cádiz ante mi
ventana tacita lejana aquella mañana pude contemplar.
Las olas de La Caleta que es plata quieta rompían
contra las rocas de aquel paseo que al bamboleo
de aquellas bocas allí le llaman El Malecón.
Había coches de caballos era por mayo
sonaban por La Alameda por Puerta Tierra
y me traían ay tierra mía desde mi Cádiz el mismo son:
El son de los puertos dulzor de guayaba calabazas,
huertos aún pregunto quién me lo contaba.
Estribillo
Que tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía
no te he visto yo a ti tierra mía
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial:
To Cádiz, la Catedral,
la viña y el Mentidero.
Y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz es La Habana con más salero.
Verán que tengo mi alma en La Habana
no se me puede olvidar
canto un tango
y es una habanera
la misma manera tan dulce y galana y el mismo compás.
Por la parte del Caribe así se escribe
cuando una canción de amores
canción tan rica se la dedican los trovadores
a una muchacha o a una ciudad.
Y yo Cádiz te dedico y te lo explico
por qué te canto este tango
que sabe a mango de esta manera
de esta habanera de piriñaca y de Carnaval.
Son de chirigota sabor de melaza
Guantánamo y Rota que lo canta
ya un coro en la plaza. Estribillo

PASODOBLE TORERO A GERALD BRENAN
(A don Geraldo Brenan que echó a los aires del mundo un águila llamada Alpujarra.)
Le voy a dedicar con to mi corazón un pasodoble a Gerald Brenan.
Pasodoble de sol de clavel reventón como si un torero fuera.
Y que nadie me hable de Londón ni ¡eches de britin ni cambrí.
Yegen, Alpujarra, Andalucía, Granada -su alegría-
y rosas de Alhaurín. Y decirle bajico, mu bajico limón, azulina y yerbagüena.
Y la casa encalá y el vino de Albondón y una sillica en la puerta.
-Y a las güenas tardes tenga usted don Gerardo.
Vaya animación- -Mucho forastero últimamente que no deja la gente vivir ni a Dios-
Estribillo
¡Ay! Alpujarra, Alpujarra.
Qué grandes son las estrellas mas grandes los corazones olé y viva Gerald Brenan.
Cierro los ojos y te siento aunque de ti yo esté lejos. ¡Ay! Alpujarra, Alpujarra,
¡ay! Alpujarra... Yo te voy a cantar de lo jondo de mí y con palabras del pueblo.
Tú te fuiste Sultán de la Cencia llustrá. Un trovero alpujarreño. Y te voy a
cantar regorviura, prenda, algarabitos y balate, menda, capuana, jamucuco, olé
y de trabuco: ¡Viva tu madre! Al estribillo



AIRES DE CUNA
(Para las niñas Amaranta y Paloma de su papá que mucho las quiere,)
Despierta niño mío que viene el aire.
Que te espera la luna que se hace tarde.
Cuando plata el rocío es oro el monte.
Entre zarza y espinos el sol se esconde.
Nana, nanita, nana. Nana que al alba se rompe:
¡Cómo levanta el día entrañas mías los ruiseñores!


A RAFAEL DE LEÓN
A Rafael de León (A la memoria de Rafael de León, de la copla andaluza, que en gloria esté.)
Como carne de membrillo tiembla al aire una canción
leo con el corazón una fecha en el anillo: Siempre novio. Andalucía.
Tiembla la voz que no es mía es Rafael de León.
Y el aire que lento sopla de] coro de la plazuela
me va trayendo esta copla que sabe a menta y canela.
Derrama plata y canela el faro de los veleros a los rubios marineros.
Serrano ¿me das candela? va preguntando La Lirio.
La respuesta es un martirio de acordeones morenos.
La noche de la Bahía que plata pone en las velas
esta copia me traía dulce como la mistela.
Estribillo
De tu landó de marqués sale una voz con corona
y es el pueblo, Rafael, en la radio de cretona.
Dalia de Sevilla chistera y pastillas.
¡Ay! pulsos que sangran rosa de La Alhambra.
Clavel en la boca para malvaloca se muere de celos la cal de mis huesos.
Moneda de oro caballito moro capote de grana anís de Parrala.
¡Ay! fuente de amor dímelo por Dios.
Se viste de negro la cal de mis huesos.
¡Ay! voz ronca de aguardiente que mancha los mostradores
que seca los surtidores que detiene la corriente.
Como Rosa del Genil ninguna tarde de Abril
la niña vuelve a la fuente.
La Bizcocha sabe el nombre era Lirio aquel tesoro
por el que ha pagao un hombre cincuenta monedas de oro.
¡Ay! quicio de mancebía.
¡Ay! duda del no y del sí.
¡Ay! menta y ajonjolí
que a los hombres sonreía.
Blanca cal, verde persiana
asomada a la ventana una reina parecía.
Tu recuerdo es una faca
que hiere y que me ahoga
lo repite en una placa esta copla de Quiroga.
Estribillo


PETENERAS DE SIERRA MORENA
Quien dijo Sierra Morena bien supo ponerte nombre,
lo puso con la color del deseo de los hombres.
¡Tierra de mi corazón! Lo puso con la color del deseo de los hombres.
Quien dijo Sierra Moreno qué bien que nos conocía,
lo puso pá que dijeran: «Por allí va una partía».
¡Tierra de mi rebelión! Lo puso pá que dijeran:
«por allí va una partía».
Va una partía que la está persiguiendo la luz del día.
II Quien dijo Sierra Morena qué bien hablaba el idioma
que hablaban los que mandamos de emperadores a Roma.
¡Tierra pá un emperador!
Que hablaban los que mandamos de emperadores a Roma.
Quien dijo Sierra Morena de lo bien que bautizaba
le puso el nombre que tiene a la sierra de Granada.
¡Tierra que un moro lloró!
Le puso el nombre que tiene a la sierra de Granada.
Sierra Nevada, donde lloraba un moro que perdió el alma.



SON DEL CALABACÍN
SON DEL CALABACIN. CARLOS CANO.
A la memoria de Paco Alba, rey de la chirigota en el reino del Carnaval de Cádiz.
¡Qué bonita está la luna
Cuando vienen las picores
Y salen los sarpullíos
Calentando los motores!
El santo se nos va al cielo
De plata se pone el mar
El corazón se disloca
Ay  que tracatrín
ay que tracatrán.
En la luna de Valencia
T´esfaraté el tesorillo
De tu boca como fresa
Y allí me dio tabardillo.
Disparó la marabunta
El bicho de ziquitraque
Y se nos puso la cara
Color tomate, color tomate.
Carabina el regomello
Faroles pá las esquinas.
Calentitos mañaneros
Pá las hambres culebrinas.
Y  pá la fiebre de amores
A viví que son dos días.
Un son del cuquiguindate
Ay pepinati que da alegría.
Son de calabacín
Del calabazón.
Calabaza que sale del corazón.
Lleva mi niña escrita por las enaguas
Un letrero que dice “tu amó me mata”.
Son de calabacín
De calabacera.
Calabaza que sabe de otra manera.
Tan pintaito niña tienes los labios
Que me dejan tus besos flor de geranio.
Jaleo venga jaleo
Vaya con Dios la amargura
Que a mi pá subir al cielo
No me hace falta la altura.
Con dos copas y un sombrero
Un clavé y un antifaz
Jaleo que me mareo
Venga jaleo que es carnavá.
Jaleo que da er meneo
Jaleo que da la caja
La guinda y er pendoneo
del bombo de Paco Alba.
Y venga compá las palmas
Que hay salero pá viví.
Platillo pito de caña
Marcando el son
Son de calabacín
Del calabazón.
Calabaza que sale del corazón.
Lleva mi niña escrita por las enaguas
Un letrero que dice “tu amó me mata”.
Son de calabacín
De calabacera.
Calabaza que sabe de otra manera.
Tan pintaito niña tienes los labios
Que me dejan tus besos flor de geranio.
Y al son del calabacin
Y al son del calabazán
Que gusto me da viví
Cuando me pongo a cantá.
Y es que la copla no muere
Que es del pueblo y al pueblo va.
Y cuando el pueblo la quiere
Abro mi boca y echa a volá.

  


No hay comentarios: