AMIGOS Y AMIGAS DE CARLOS CANO

La cordura y la sensibilidad no pueden caer en saco roto. Todos y todas los que alguna vez hayáis cantado una canción de Carlos podéis ayudar con esta tarea: todas las canciones de Carlos en una misma página

martes, 12 de octubre de 2010

DISCO NOVENO: QUÉDATE CON LA COPLA

Si Habaneras de Cádiz abrió muchas puertas a Carlos Cano, el tema María la Portuguesa, incluido en este disco, le llevó directamente al más allá. Imagino que algunas veces se diría la famosa frase de Groucho Marx. El disco Quédate con la copla es un poco ese verbo quedar que no sabes si es en un sentido o en otro.
Para mí, que siempre voy contracorriente, fue un poco como venderse y a partir de aquí seguí sus discos con menos atención. Creo que encontró un filón y tonto hubiera sido no aprovecharlo. Pero me resulta verlo en los magníficos vídeos del festival de Jaén con cara un tanto de frustración.
No te pierdas el ¡Ay Maricruz!. Personalmente esta etapa donde tantos le adoraban, a mi me sobra.
Sabina comentó cuando hizo Y nos dieron las diez que cuanto más malas eran las canciones, más les gustaba a la gente. Pues algo parecido.
MARIA LA PORTUGUESA
En las noches de luna y clavel, de Ayamonte
hasta Villarreal, sin rumbo por el río entre suspiros
una canción viene y va, que la canta María al querer
de un andaluz. María es la alegría y es la agonía que tiene el Sur.
Que conoció a ese hombre en una noche de vino verde
y calor y entre palmas y fandangos la fue enredando
le trastornó el corazón. Y en las playas de isla se perdieron
los dos donde rompen las olas besó su boca y se entregó.
¡Ay, María la Portuguesa!, desde Ayamonte hasta Faro
se oye este fado por las tabernas donde bebe vinho amargo.
¿Por qué canta con tristeza? ¿por qué esos ojos cerrados?
Por un amor desgraciado por eso canta, por eso pena.Fado
porque me faltan sus ojos.
Fado
porque me falta su boca.
Fado
porque se fue por el río
Fado
porque se fue con la sombra.
Dicen que fue el te quiero
de un marinero
razón de su padecer,
que una noche en los barcos
M contrabando
p'al langostino se fue.
Y en las sombras del río
un disparo sonó
y de aquel sufrimiento
nació el lamento
de esta canción.


ME GUSTAN LOS DOS


PROCLAMACIÓN DE LA COPLA
Temporal con mar en calma tormenta sin aguacero,
relámpago dentro del alma, pararrayos del «te quiero».
Toa la nieve de Graná ardiendo dentro de una reja
y toas las olas del mar dando su sal a una queja.
Laberinto del querer y norte para el olvío
lo que quieres comprender otro al cantar lo ha vivio.
No es canción, se llama copia y cabe dentro la vía
que la copia es el querer que se llama Andalucía
La copia es el ancho mar y la arena de la playa,
la copla es por donde vaya la voz de un pueblo al cantar.
No es canción, se llama copia y cabe dentro la vía
que la copla es el querer que se llama Andalucía.
Vendaval de las esquinas, sueño de los callejones,
pañuelo de despedida, bandera de torreones.
¡Ay! durse cañaveral, toa la sal de San Fernando
cuando me pongo a cantar la copia va derramando.
Almohadita pa soñar y agüita para mis labios,
ilusión para engañar hasta al Propio desengaño.



CHICLANERA
Le dije a mi chiclanera hasta mañana
y me fui con la moza volandera que en un colmao conocí.
Pero bien que he padecío que he sío herío por una traición
que yo me la merecía por las mentiras de mi corazón
Ay, de Cádiz para Chiclana camino sembrao de flores
encontré a mi chiclanera que penaba mal de amores,
chiclanera Yo que también he sufrío por no ser querío
estoy a tu vera. Ay, para calmar tus dolores aquí me tienes rendío,
que ese amor que se me muere para mí vuelve a vivir,
chiclanera. Porque estoy arrepentío y to el mundo es mío teniéndote a ti.
Supliqué a mi chiclanera que tuviera compasión
y me respondió altanera que no tenía perdón.
Por su amor fui peregrino en el camino de mi gran dolor,
los zarzales que me hirieron al fin me dieron su más bella flor.



ALACENA DE LAS MONJAS
En el Convento de las Esclavas de Santa Rita
andan las monjas dale que dale con la cocina,
con las sartenes y las perolas en los fogones,
y las tinajas llenas de tortas de chicharrones.
Y el torno rueda, rueda que rueda, Ave María,
y la tornera: Pues sin pecado fue concebida.
¿Qué quieres niño? ¿Tiene usted durses de calabaza?
recién salidos, da gloria verlos como la escarcha.
A freír ya los pestiños, Hermanas, que es Navidad.
Vamos a cantarle al Niño con cariño y humildad.
Alacena de las monjas que te dan Gloria Bendita.
Pastelillos de toronja y durses de leche frita.
Se dice que fue la Virgen que en sueños se apareció,
a la Madre Superiora y esta receta le dio:
Medio kilo azúcar blanca, agüita M Avellano,
y al pero] la calabaza. Tres Salves y un Padrenuestro
y la gracia de tus manos.
En el Convento de las Esclavas, jesús, qué pena,
hay una monja con bulanicos en la cabeza,
que por ser mala la Virgen Pura como castigo
le ha retirado el don del almíbar a sus pastelillos.
Los niños juegan en Plaza Nueva a la rueda, rueda
igual que rueda la cabecita de la tornera,
que por un durse de calabaza -dice la copia-
que por un durse de calabaza se volvió loca.
Que era la Hermana Tornera espía de Satanás
y fue a robar la receta del durse de Navidad



COPLA DE SEISES
En las tardes de junio, juncia y romero,
vente conmigo, que ya cantan los seises
sus rigodones de uva y de trigo.
Que está rubia la espiga, azul el cielo, verde el racimo.
En las tardes de junio, que Dios a cuerpo se echa a la calle,
ya se ha puesto Sevilla la zapatilla blanca de baile.
Repican los palillos, pluma al sombrero, Dios en Versalles.
Ay, que madura la espiga, ay, que el romero está en flor.
Ay, que esta copla es bandera purísima y bella de la Concepción.
Con el sol de diciembre, alta en la torre, una bandera.
Se levanta en el cielo la voz de un seíse como una estrella,
de pluma y terciopelo, blanca y celeste, y al aire queda.



HABANERAS DE SEVILLA
Aún recuerdo el piano de aquella niña que había en Sevilla,
la novia del embarcado nunca la siesta dormía.
Sola en los corredores de mecedora, de consola y lorito,
sueña el querer que a Cuba se fue, y aquella mujer está tocando el piano;
escriben sus blancas manos cartas de amores que han de volver.
Ay, goleta antillana, ay, cuánto lo quería, que era trigo su pelo
cuando embarcaba, que era nieve el pañuelo que adiós decía.
Ay, suspira la fuente, ay, dormita el pregón...
La copla de un pianillo se va metiendo por los balcones,
navegan los galeones que hay en los cuadros del corredor.
Se bambolea la goleta en el río se bambolea, que viene de Sanlúcar con la marea.
Viva Sevilla y los barcos que salen pa las Antillas, y los barcos que salen pa las Antillas.
Viva Triana y los barcos que vienen desde La Habana.
Se calla el pianillo, tras los visillos suena el piano,
qué dulce lo toca ahora la novia del embarcado.
Las mecedoras bailan sus habaneras, con su son de caoba,
manigua y ron, -y se abre el balcón, suspira el pregón, ay, barrio del Baratillo,
tiene color de Murillo la siesta triste de aquel salón.
Ay, novio marinero, ay, capitán de mi puerto.
Qué blancas son las velas de tu goleta,
qué secretas las penas de mi pañuelo.
Ay, que se fue pa Cuba, ay, que venga por Dios...
Que venga por el río, con su goleta desde Sanlúcar,
que esta copla de azúcar pone más dulce mi corazón.



FALSA MONEA
Cruzó los brazos pa no matarla.
Cerró los ojos pa no llorar.
Temió ser débil y perdonarla,
y abrió la puerta de par en par.
Vete, mujer mala, vete de mi vera.
Ruéa lo mismito que una maldición.
Que Dios te permita que el gaché
que quieras pague tus quereres
tus quereres pague con mala traición.
Gitana que tú serás como la falsa monea.
que de mano en mano va y ninguna se la quea.
Besó los negros zarcillos finos
que allí dejara cuando se fue.
Y aquellas trenzas de pelo endrino
que en otros tiempos cortó pa él.
Cuando se marchaba no intentó mirarla,
ni lanzó un quejío ni le dijo adiós.
Entornó la puerta y pa no llamarla,
se clavó las uñas se clavó las uñas en el corazón.



AY, MARICRUZ
Es Maricruz la mocita la más bonita del barrio de Santa Cruz,
el viejo barrio judío, rosal florío, clavao en sus rosal de luz.
Y desde la Macarena ¡.a vienen a contemplar,
pues su carita morena hace a los hombres soñar.
Y una noche de luna el silencio rompió
la guitarra moruna y una voz que cantó:
Ay, Maricruz, Maricruz, maravilla de mujer,
del barrio de Santa Cruz eres un rojo clavel.
Mi vía sólo eres tú y por jurarte yo eso me diste en la boca un beso
que aún me quema, Maricruz. Ay, Maricruz, ay. Ay, Maricruz.
Fue como pluma en el viento su juramento y a su querer traicionó,
de aquellos brazos amantes huyó una tarde y a muchos después se entregó.
Señoritos con dinero la lograron sin tardar
y aquel su cuerpo hechicero hizo a los hombres pecar.
Pero sólo hubo un hombre que con pena lloró
recordando su nombre esta copia cantó:
Ay, Maricruz, Maricruz, maravilla de mujer,
del barrio de Santa Cruz eres un rojo clavel.
Mi vía sólo eres tú y por jurarte yo eso me diste en la boca un beso
que aún me quema, Maricruz. Ay, Maricruz, ay. Ay, Maricruz.



COPLAS DE LA VIOLETA
Coplas de la violeta arena y sal.
Coplas de mis recuerdos, cuchillo y rosal,
por la playa desierta mi soledad
igual que una sirena cantando
su pena a la orilla del mar.
Coplas de la violeta arena
y sal como blancas gaviotas echan a volar,
y me traen de los cielos la luna de azaha
la caricia del viento
la rosa del tiempo que no volverá.
Amor mío tu nombre alga
y cobre princesa en mis bosques
nube y colorín ven conmigo
a la senda perdida del alba esperada,
que huele a jazmín. Amor mío, nube y colorín.
Ven conmigo, a la senda perdida
del alba esperada que huele a jazmín.
Hoy recuerdo aquel cielo, hermosa mía
y la nube de fresa donde vivías.
Hoy recuerdo aquel cielo de luna y de amor.
Y la flor de aquel tiempo
me llena de viento todo el corazón.


PASAN LOS CAMPANILLEROS
Viene a lo lejos, llena de luz,
blanca de azahar,
y es un reflejo de sol en la Madrugá.
Escalofrío me da al oír este cantar,
entre tambores y voces del capataz.
En el Arco de la Macarena nardo
y yerbagüena, la Virgen está.
Esperanza que ríe su pena,
morena, Niña de Gracia llena
y Reina de la Madrugá
¡Guapa! ¡guapa! se oye gritar.
Sevillana que ríe su pena Azucena,
Niña de Gracia llena y Reina de la Madrugá.
Pasa la Gracia, pasa la Luz,
pasa la Flor, pasa Sevilla,
pasa la Madre de Dios.

No hay comentarios: