AMIGOS Y AMIGAS DE CARLOS CANO

La cordura y la sensibilidad no pueden caer en saco roto. Todos y todas los que alguna vez hayáis cantado una canción de Carlos podéis ayudar con esta tarea: todas las canciones de Carlos en una misma página

lunes, 11 de octubre de 2010

DISCO SEXTO: SI ESTUVIERAN ABIERTAS TODAS LAS PUERTAS

 

 

 


Poco a poco Carlos Cano va encontrado un camino entre la intelectualidad de algunos discos y la música "populá" A partir de este disco ya no hay distinción y Carlos llega por igual a todos los públicos.
Hermosas canciones de amor con letras poéticas que abren el camino a un reencuentro con la copla, canción de la que el régimen se había apropiado indebidamente. Pasado los primeros temores de ecuaciones por medio de la igualación, Carlos hace canciones de gran calidad. Aunque las de hasta ahora también.
NO SON PALABRAS DE AMOR.
No son palabras de amor lo que te quiero decir,
tienen el mismo color pero no saben igual.
No son de ti ni de mí. No hay principio ni final.
Pensamientos solamente. No son palabras de amor.
Vencer en la oscuridad el miedo de un corazón sin dueño en la madrugada.
No son palabras de amor, Recuperar el silencio y en el silencio la voz,
esa palabra perdida que de pronto se encontró.
Sentir que hay entre los ruidos el agua en la noche oscura música de la penumbra.
No son palabras de amor. Tienen el mismo destino: van de interior a interior pero por otro camino.
No son palabras de amor.


ELISA
Lugar: Madrid de madrugada,
no sé por qué me imaginé que habría luz en tu ventana (perdona si te desperté).
Dicen los vientos que habla sola, que escribe cartas a Robinson,
que en un café de Barcelona en el espejo se perdió.
Elisa ama las nubes, Elisa se echó a volar en una sala de espera y se olvidó de bajar.
Elisa la luna sale y Elisa ¿dónde estará? Escribiendo por las calles la palabra soledad.
¿Cómo te va la vida? Me duele el corazón. Los amigos no responden.
Siempre está el contestador. Adiós querida Elisa perdona la canción.
Tú te quedarás la herida, yo me llevaré la flor.


LA ESTRELLA PERDIDA
Cuando sientas que todo se fue, que la estrella su rumbo perdió,
que el espejo no sabe de ti, que el amigo tu nombre olvidó,
y te digan que ya no hay razón ni belleza por la que morir,
que ese tiempo pasó, que eres ya un extraño en tu propio país,
las cenizas de un mundo vencido cubren los campos que no han de volve
y aquel sueño tiempo será un día: la Estrella perdida la imposible luz
y otro fuego por dentro arderá... ¡Hala, que la luz de la mañana azules pone las ramas!,
¡pajaritos a volar! ¡Hala! ¡Abrid que la vida llama, que le están saliendo alas que no las derrite el sol!
Tú que buscas otra realidad. Tú que sientes la fuerza interior,
imagina, sueña ese lugar donde sea posible el amor.
La utopía abrirá las fronteras que el mundo separan de la inmensidad,
donde la fresa vencerá tinieblas florecerá el canto de un pájaro azul
y la vida más vida será... Si este mundo ha de cambiar
yo no me pongo a llorar que vienen tiempos mejores,
porque quien mira p'atrás como una estatua de sal acaba por los rincones.



MI REFUGIO SON TUS OJOS
Mi refugio son tus ojos una estrella de silencio
donde recupero el sueño que entre la niebla perdí.
mi refugio son tus ojos aquel invierno lejano
eso que pasa volando que no tienen eternidad.
Yo sé que es decadencia decir: muerto por ti.
Besarte en los portales una frivolidad,
una novela rosa, una historia fatal y que me la voy a dar.
Sé que la luna estorba que es moda que pasó:
un cristal en la noche donde busca el amor esperanza
y aliento bandera de ilusión. Otra forma de olvidar.
Después de tantos años perdido en el sofá
te busco en los espejos sin luz de la pasión,
te espero en las esquinas de ayer con una flor.
Escribo versos de amor.
Me descubren tus manos otra forma de hablar
después de tantos años de buena educación
se presenta un fantasma algo sentimental que ama la inmoralidad.



HIJO DE LA CALLE
Hijo de la calle de este tiempo que no acaba de encontrar la salida.
Anda por los bares, tirao en las esquinas, le ha pegao la vida más palos que una estera.
Nadie le echa un cable pa salir del fondo.
Dice la gente: acabará en el talego Tiene veinte años, falta de cariño, anda de piro, S.O.S
Si estuvieran abiertas todas las puertas nadie tendría que abrirlas con violencia,
todo sería de todos y habría amor, habría amor y el mundo andaría mejor.
Hijo de la calle, de este tiempo que no acaba está desesperado.
Me dice: hermano la cosa está fea. lo miro, me callo y pienso para mí:
Si estuvieran abiertas todas las puertas nadie tendría que abrirlas con violencia,
todo sería de todos y habría amor, habría amor y el mundo andaría mejor.


TANGO DE LAS MADRES LOCAS
Todos los jueves del año a las once la mañana,
junto a la plaza de mayo, con lluvia frío o calor,
te esperaré vida mía frente a la Casa Rosada,
la espina de tu mirada clavada en mi corazón.
Me dicen que no te fuiste, mi bien, que te desaparecieron,
que te vieron en ¡a cuneta, cantando el «Yira» de Carlos Gardel,
que de pronto te esfumaste, que te borraron del mapa,
que ni siquiera naciste, que medio loca mamá te inventó.
Con Malvinas o sin Malvinas grito tu nombre por las esquinas
mientras que los generales se dan al tango por los portales.
Tango de las madres locas. Coplas de amor y silencio.
Con vida se los llevaron y con vida los queremos.
Con Malvinas o sin Malvinas. ¿Dónde está Pedro? ¿Dónde está Lydia?
Con Malvinas o sin Malvinas grito tu nombre por las esquinas.
Cada vez que dicen: patria, pienso en el pueblo y me pongo a temblar
en las miserias que vienen y en los fantasmas de la soledad.
Petronila, ¿qué te hicieron? ¡qué mala cara tenéis!
-La que me dejó Videla -A mí Galtieri, ya ves...



DE COLOR ROSA
Quiero vida mía en esta hora cuando cierran los bancos sucursales
y se abren las ventanas y entra el aire y la luna no es trampa ni cartón.
Quiero color rosa de la tarde -aquel aniversario de John Lennon
-decirte viva mía por ejemplo: la soledad no existe,
es un rumor, una sombra, una duda, una quimera (toca madera), una superstición,
esa noche de amor que nunca llega otra salida para la canción.
No me hable de ayer que me hago viejo, que me asusta la vida en diferido.
Para pasar la tarde de] domingo prefiero que haya viento entre tú y yo.
No sé por qué hay miedo a la tristeza si anda siempre detrás de los cristales:
la mirada perdida, oyendo a Mahler, imaginándose morir de amor.
Ayer vi una sombra por la calle y me cambió la cara de color.
Pensé que era tu voz llenando el cielo y resultó que era la inspiración.


EL CASO ALMERÍA
Corría el 10 de mayo por tierras de Almería
donde pasó la historia que vengo a relatar:
de Santander salieron Cobo, Mañas y Montero
y en tres sobres volvieron por un trágico error.
Por un error los años de fatigas se fueron
para la funeraria la lápida y la cruz
y en mitad de la vida sin frío ni calentura
los tres cuerpos quedaron negros como el carbón.
¿A dónde están los brazos?
¿A dónde están las piernas?
¿A dónde están los gritos que el viento se llevó?
... En Casafuerte, amigo, perdidos en la arena
que como una bandera ardiendo levantó.
Si por Gerga. pasaras la curva de la muerte,
lleva claveles rojos y acuérdate de Juan y acuérdate de Cobo
-que nadie olvide nada que quien olvida paga-,
acuérdate de Luis.
Así acaba esta historia que con sangre escribieron.
De toda aquella vida sólo queda el horror.
Así acaba esta historia de sombra y de tiniebla.
Para que no se pierda aquí la dejo yo.
¡Qué pasó en Almería!, ¡pobre Almería! ¡ay Almería!...
(un poco de historia)



LA METAMORFOSIS
¿Dónde va ese muchacho con el triunfo en la cara subiendo como un gamo la invisible montaña?
¿Qué gloria se reparte? ¿Qué será lo que dan que hace perder el culo? Señor, ¡qué barbaridad!
¿Y ese chico de barba? De todo se ha olvidado, tiró por la ventana los sueños del pasado.
El mismo que decía: ¡compañero a luchar! en la gastronomía encontró su, ideal.
¿Qué queda de aquel tiempo? ¿Qué fue de la ilusión? ¿Dónde está la esperanza de nuestra generación?
Entera a su servicio. No hay problema zeñó, para lo que usted guste, dispuesta, en posición.
Tiempo de los enanos, de los liliputienses, de títeres, caretas, de horteras y parientes,
de la metamorfosis y la mediocridad que de birlibirloque te saca una autoridad.



DESPEDIDA
Ya se fue la luz, en el mar se hundió. Amor.
Estaba de mí tan cerca contigo. Adiós.
Me dijo: soy la esperanza y le abrí mi corazón,
y el fuego que había dentro en la noche se perdió.
Esta soledad merezco y merezco este dolor,
porque a cambio de palabras nunca se abre el, corazón.
Amor mío adiós, despierta del sueño...

No hay comentarios: