AMIGOS Y AMIGAS DE CARLOS CANO

La cordura y la sensibilidad no pueden caer en saco roto. Todos y todas los que alguna vez hayáis cantado una canción de Carlos podéis ayudar con esta tarea: todas las canciones de Carlos en una misma página

sábado, 2 de octubre de 2010

DISCO CUARTO: DE LA LUNA Y EL SOL

 

 

 

Aparece en las fotografías la primera versión del Bolero con Madame. Carlos la dedicaba a un señor mayor que iba por París "solo, derrotado".
La letra aparece en esta página:
LA OTRA LETRA DEL BOLERO







Campo de amores
Deja que se vaya esa nube negra,
deja que se vaya.
Que el sol que a mí me alumbra
viene por otros montes,
dejando por las ramas
la fruta dorada de un nuevo horizonte
sediento de aventura,
trae pa la amargura manzana de amores
Deja que se vaya,
que algo tendrá el río cuando el río canta.
Corrientes de agua pura,
si pura cristalina,
despiertan la hermosura
las flores madrugan
y el amor levanta.
Si digo que te quiero
mirarte no puedo,
tus ojos me matan.
En campo de amores,
pájaros de fuego vuelan
por la noche negra de tu pelo.
Donde mi cariño se pierde,
tu cariño lo encuentra.
juntos en flor se beben
-abiertos geranios- la miel prisionera.
Si digo que te quiero
se lo digo al viento
y hacia ti me lleva.
¡Alegría, alegría, alegría!
Qué alegría cada primavera
Qué alegría que la nieve pura
se convierta en agua y levante verdura.
Qué alegría tenerte en mis labios,
sentirme en tu boca,
amor, ¡qué alegría!

A una bella durmiente
¿A dónde vas si tu nombre es pobreza
y no hay lugar para ti en esta vida,
si nadie sabe que fuiste la reina
de un paraíso de nardos y espiga?
Y hablan de ti como de una mendiga
descalza, triste, sola y harapienta,
que va vendiéndose en noches de juerga
la fantasía, el alma y la canción.
Ay los geranios y el azúcar moreno
que hay en los labios de lo que yo más quiero:
caballo loco que va corriendo,
agüita del río, gaviota que vuela al viento como un navío.
Quien ve de cerca tu cara
como una llama queda prendío. ...
ya vendrá el viento,
traerá la vida y la memoria
vencerá al silencio.
Que tú mi reina sólo estás dormida
en la esperanza de un beso de amor.

Gacela de la Raíz amarga
Hay una raíz amarga
y un mundo de mil terrazas.
Ni la mano más pequeña
quiebra la puerta del agua.
¿Dónde vas, adónde, dónde?
Hay un cielo de mil ventanas
-batalla de abejas lívidas-
y hay una raíz amarga.
Amarga.
Duele en la planta del pie
el interior de la cara
y duele en el tronco fresco
de noche recién cortada.
¡Amor, enemigo mío,
muerde tu raíz amarga!


El Rey Al-Mutamid dice adiós a Sevilla
habibi en esta incierta hora
cuando ya mi corazón dice adiós a este tiempo, habibi
Y Ala me llama en el silencio
mientras se oye por el aire
el vuelo de los buitres esperando.
Nadie llore por mí,
si acaso en el recuerdo algunos versos.
Que yo fui un gran señor
que tuvo un reino hermoso junto a un río.
Sevilla, Sevilla ay qué lejos.
Ay Sevilla, la única cadena que yo siento.
Cadena, si yo a ti me entregué
¡ten piedad de mí! Cadena habibi damma-ni damma habibi...


Jose María
Una partía.
Por la Sierra Morena va una partía
y el capitán se llama José María.
José María de tos los bandoleros de Andalucía
el más fino y valiente José María.
Quién lo diría que un rey manda en España.
Quién lo diría cuando en la sierra anda José María.
¡Qué maravilla, quinientos migueletes y no lo pillan!
Lo buscan por Lucena y está en Sevilla.
Una partía.
Los caciques temblando de noche y día.
Que viene galopando José María.


El ultimo bolero
Madame ¿desire vous dansé este bolero embriagador bajo la luna de Paris y arrimadita al corazón?
En esta noche de ansiedad quiero la vida recobrar
madame yo me llamo Donjuán y estoy aquí para olvidar.
A sus pies un caballero sincero que viene de tierra extraña,
de España, soñador de profesión amante, católico y sentimental.
Y está usted tan deliciosa de rosa que siento la sangre hervir,
¡quién tuviera veinte años de antaño pa derrocharlos con madame!
Se mueve usted mejor que el mar.
Con ese acento arrullador me hacer perder toda la razón.
Muero en deseos de estampar en esa boca angelical
ardiente un beso de pasión.
Un beso para recordar en la humedad de la pensión.
Ande y venga siéntese a mi lado,
quiero contarle mi secreto a solas.
Soy un amante que pasó de moda,
un seductor de la chaisse-longue.
No se vaya que la invito yo.
No tiene precio su calor, madame.
Papel de imprenta y eso qué más da.
¡Va por la vida y se acabó!
Alzo mi copa de champán a la salud de vous madame.
Y por aquello que perdí... ¡Madame desire vous dansé!


Un helado de limón
Un helado de limón.
En la soledad de una ciudad Verdadero limón,
¿te gusta el limón?,
¡qué bueno!,
mientras el verano se nos va...
La libertad son perlas de colores.
Aquí tienes lo que te voy a dar.
En la sensualidad de los que viven rotos
el regalo que yo te voy a dar.
Mujer que estás dejando dentro de mi vida
una maleta llena de perplejidad.
No tengas miedo que esto no termina todavía
este hombre te dará...
Un helado de limón.
En la soledad de una ciudad.
Verdadero limón,
¿te gusta el limón?
¡qué bueno!,
mientras el verano pasará...
Yo te ofrezco una ducha en baños turcos,
que son abismos de serenidad,
donde como océanos nocturnos
retumbará la voz de tu ciudad.
Te doy la luna mora,
roja de la tarde
para la fantasía que amas tú.
Y estrecharé tu cuerpo entre mis brazos
para que así mujer de mí no escapes más.
Y un helado de limón...
Te doy la inteligencia del electricista
así al menos alguna luz habrá en ese cuarto
de esta pensión triste
donde la noche nos derretirá
como un helado de limón...


Siempre
Nadie sabía tu nombre.
Nadie sabía por qué un corazón
cuando arde nombre no puede tener.
Sólo en la noche
los amores prohibidos conocen la verdad:
dos cuerpos que se abrazan
como si fueran vidrio.
Ya viene la alegría repartiendo coronas.
Abranse en par las puertas de la vida.
Y se cubran los ríos de gallombas.
Que doblen las campanas,
que es blanca como un nardo de cariño,
perfume delicado.
Huyan veneno, espinas y serpientes.
No hay en el mundo un solo enamorado
que al escuchar tu voz no se detiene.
Te buscaba la muerte y yo me sonreía
porque la muerte sabe que tú te llamas siempre.
Siempre siempre jardín de mi agonía,
estrella fugitiva de mi suerte.
Siempre siempre profunda de amarillo
la música invisible que nos hiere.
Tus labios en mis labios
vida mía devolverán la luz que las palabras tienen.
Y un brote incontenible cada día,
tu mismo rostro ayer, mañana, ahora y siempre.

No hay comentarios: