AMIGOS Y AMIGAS DE CARLOS CANO

La cordura y la sensibilidad no pueden caer en saco roto. Todos y todas los que alguna vez hayáis cantado una canción de Carlos podéis ayudar con esta tarea: todas las canciones de Carlos en una misma página

martes, 5 de octubre de 2010

DISCO QUINTO: EL GALLO DE MORÓN

 

 

LA RUMBA DEL PAI-PAI
Pa l'Habana, caña y ron,
se fue el Pericón de Cai
en un barco de vapor
a tomar café una tarde
ay mama la salsamora...
Y en cuanto desembarcó
allí fueron a esperarle
el negro Benny Moré
y Mamá Inés la comadre
ay mama la salsamora...
Viene de l'Habana
camino de Caí
armando jarana
con el pai-pai.
Pa darle su arte
a la rumba qu'echale
azuca de caña, limón
y aguacate, papaya y canela,
guayaba y tomate
con agüita fresca.
¡Qué caló comadre!
¡Cierra el ventaná
que viene un mosquito
que te va picá!
¡Zas! ¡Zas!, ¡te picó!
ay mama la salsamora...
Se la inventó el Pericón
la rumba del pai-pai
en Cuba con un tambor
pa una negra camelarse
ay mama la salsamora..
¡Hay que ver!...
-decía er gachó
cogiéndola por el talle¡
Qué cerquita está l'Habana
y qué lejos Alicante
! ay mama la salsamora...


CANCIÓN DE LOS MARINEROS
Ya se van los marineros cantando por alta mar,
y ni la Virgen de Carmen sabe cuándo volverán.
Ya salen por el Estrecho los barquitos a faenar
pa las aguas de Marruecos en busca del calamar.
En busca del calamar. En busca del tiburón.
¡Marinero! ¡Marinero! ¡Qué vienen por estribor!...
En un barco trainero yo me quisiera enrolar
pa traerme en los anzuelos, madre, la Estrella Polar.
¡Qué bonita está la playa desde la gavia mayor,
llena de pañuelos blancos al viento, diciendo adiós!
Para los barcos de vela Sanlúcar tiene un camino
y yo pa volverme loco tengo tus ojos.
Tus ojos que me camelari en la orillita del río
que cuando los veo de cerca pierdo el sentío.
-¿Dónde estará el marinero que su barco no llegó?
En la taberna del puerto una niña preguntó.
En aguas de Casablanca los vieron desembarcar
y ni la Virgen del Carmen sabe cuándo volverán.
(AUNQUE NO ES LA VERSIÓN DEL DISCO, DE MOMENTO SIRVE)


A VER LOS BARCOS VENIR
Aguadulce, pueblo en ferias, en la solapa un clavel,
cordobés en la cabeza y cómo duelen los pies.
¡Vengan palmas y sevillanas que mañana dios dará:
Y a ver los barcos venir y a ver los barcos pasar...!
Ya han regresao de tierra extraña, ¡menudas ferias vamos a pasar!,
que este verano s'han contratao en la caseta municipal bailes y orquestas, grandes artistas.
De las penitas mejor ni hablar: Se acabó las vacaciones y la gente en los vagones,
¡a aprender idiomas van!... ¡Vamos niños, pipas, globos y puritos p'al papá!
No sus hagáis los longuis y comprarle ar tito Juan.
¡Venga alegría y jarana que mañana dios dará:
Y a ver los barcos venir y a ver los barcos pasar...!

EL DÍA DE SAN ROMÁN
- ¿A dónde va la luna por los trigales?
- A pedir que no arranquen más olivares.
Que me dan alegrías y me quitan hambres,
y en diciembre me alivian las penas, madre.
Y el día de San Román una ventana s'abrió
y apareció en la mañana verde y blanca la color.
¡Ay que me diga que sí!... (que no me diga que no).
Desde Almería hasta Huelva tiembla un suspiro de amor.
Los niños juegan, el sol se va y en los alcores se oye el cantar:
- ¿A dónde va la rosa por los rosales?
- A decirle a la luna tengo un amante.
¡Un amante en la Sierra de labios tiernos
que es de La jara madre, y es jornalero!


NI LUNA NI ESTRELLAS
iba el alma mía sedienta de amor.
Iba el alma mía cuando te encontró.
Cao mi vida te quiero.
Cao me muero mi amor.
De la nieve al trigo, de la luna al sol,
del monte a la estrella, del frío al calor.
Buscaba entre llamas y en sombras cayó.
Creyó que la rosa era el corazón.
¡Ni luna ni estrellas! No hay más fuente que tú...
¡Dame el agua de beber!
Estaba el jazmín y la almendra en flor
cuando ¡ay de mí! tu voz me llamó.
iba el alma mía sedienta de amor.
¡Iba el alma mía como un resplandor!


ANDALUCÍA SUPERSTAR
De la capital del Reino maletín, capa y sombrero,
vinieron a tomarnos el pelo y el plumero se les vio.
Y la grasia de este invento ay señores que momento
cuando por Despeñaperros el cuento se le acabó.
De la manga se cayeron papeletas de febrero,
al escenario salieron y se levantó el telón.
Y aquí se acabó el carbón que entró como un vendaval
bata de cola, peinetas. ¡la Reina Superstar! ¡Viva Andalucía Libre!
-alimento principal-, que viene pidiendo tierra y la tierra abandoná.
Ay palomas que van a Cai y Cai como un palomar
¿Qué habrá pasao en la carretera? ¿Qué habrá pasao?
que pa ir a Cai hay que tirarse por los sembraos.
Más de lo que vale un peine aquí tú te va a enterar.
¡No me vengas con rebajas que la tela está cortá!
¿Qué habrá pasao en la carretera, que l'han cortao?
que pa ir a Cai hay que tirarse por los sembraos.
Ay señor, ay mire usted la grasia tan natural:
¿Qué pinto yo en Sadañola siendo de Puerta Real?
... ¿Qué habrá pasao en la carretera? ¿Qué habrá pasao?
, que pa ir a Cai hay que tirarse por los sembraos.
A la vera vera a la vera van detrás de una estrella
por el olivar Ay palomas que van a Cai y Cai como un palomar


LOS JORNALEROS SE VAN
Los jornaleros se van pa la vendimia francesa.
Sola queda una mujer con el pecho lleno pena.
Tierna como un colorín en la cama se atormenta.
No llores tanto morena que estoy en Trebujena cantando pa ti,
echando el sol por la boca que así se desboca oliendo a jazmín.
No puede ser, no debe ser, hermana mía, yo bien lo sé.
Si tos uníos y el pueblo atrevío decimos ¡basta! no habrá otra vez.
Mientras despertamos tos y se rompen las caenas
más le valiera a mi voz quitarte un poco de pena.
Lo mejor que puedo hacer mujer de carne morena,
entonarme un pasodoble con garbo y redoble que se puea bailar.
Un pasodoble que diga ¡Viva Andalucía, que muerta no está!


A ORILLAS DEL RÍO
¡Quién será esa adelfa blanca que canta a orillas del río?
Tiene los labios morenos debajo de un velo al sol escondíos.
La esmeralda es el tesoro de esos ojos moros que a mi me han venció.


POLÍTICA NO SEAS SABORÍA
De pueblo en pueblo el cantor con el ojú de su voz va levantando la vía.
Como pájaro de abril canta por el cielo gris al aire de la alegría.
¡Bendita sea la boca que sabe a la gente unir alrededor d'una copla que a tos nos da de vivir!
Copla que arde en la garganta y es la luz de la razón
devolviendo la esperanza como un clavel de pasión.
Política no seas saboría y arrímate un poco al querer,
que no se escape la vía por esa hería que abre el poder
Escucha la guitarra loca y llena tus ojos de sol
al ritmo de los cantantes fertilizantes marcando el son,
el son del entendimiento con una mijita de corazón.
¿De dónde sale esa voz que al llegar al corazón se derrama por las venas?
Yo no sé lo que tendrá oírla a una le da escalofrío y dentera.
Viene del pueblo y la tierra con su sangre la escribió la sal de su inteligencia:
Voz de uno, vos de tos. De lo más alto que pueo me tiro abajo a cantar lo que más a gusto güelo:
la flor de la Libertad.
(AUNQUE HAY UN VIDEO MONTADO, ES LA PRIMERA VERSIÓN DE LA LUZ DE LOS CANTARES. ESTA 2ª VERSIÓN ES MÁS TRANQUILA)

POR LA VERDE ALAMEDA
Por la verde alameda que cría el campo yo vengo de la Sierra con un fandango.
¡Abreme Amparo que son de azúcar las coplas que yo traigo pa la amargura!
Dicen que el pueblo mío nunca levanta, que cuando tienen penas tan sólo canta.
No hay esperanza que vele sombras. Pena que quede dentro: agria la boca.
Ya vienen por los vientos tos los harapientos, la plana mayor:
Mendigos, cojos, ciegos, borrachos, loteros, los pobres de dios.
Niños comiendo poco, locas, viejos locos, la liquidación.
Payasos, pordioseros, santos y toreros, en conversación.
Músicos ambulantes, copias aliviantes, de la inspiración.
¡España por las calles levantando al aire la Constitución!
¡Ay salero mira que te quiero que te quiero yo.
Sin plumas y cacareando como el gallo de Morón!

No hay comentarios: